Instituto Electoral capitalino emite convocatoria de Consulta Ciudadana

En la Gaceta Oficial, indica que el órgano capitalino da orientación desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 2 de septiembre con pláticas informativas, asesorías, talleres de participación y cualquier otra actividad sobre el objeto del Presupuesto Participativo, a fin de informar, capacitar y aclarar, en particular, lo relativo a la elaboración de los proyectos específicos

Compartir:

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México emitió el acuerdo por el que se aprueba la Convocatoria para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019.

En la Gaceta Oficial, indica que el órgano capitalino da orientación desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo 2 de septiembre con pláticas informativas, asesorías, talleres de participación y cualquier otra actividad sobre el objeto del Presupuesto Participativo, a fin de informar, capacitar y aclarar, en particular, lo relativo a la elaboración de los proyectos específicos.

Indica que para la preparación y desarrollo de la Consulta Ciudadana se adoptarán medidas desde una perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, movilidad, no discriminación, ejercicio del sufragio y de los derechos de las personas con discapacidad, adultas mayores, embarazadas, jóvenes, niñas, niños y adolescentes; población indígena y la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Refiere que el Presupuesto Participativo es aquel sobre el cual la ciudadanía decide, respecto de la forma en que se aplicarán los recursos públicos en proyectos específicos que considere prioritarios para el mejoramiento de su colonia o pueblo, y coadyuve a fortalecer el tejido social; representa tres por ciento del presupuesto anual asignado a cada demarcación territorial para el ejercicio fiscal 2019.

Señala que éste será distribuido de manera igualitaria entre las colonias y pueblos originarios que conforman cada demarcación.

Las direcciones distritales del Instituto Electoral, con el apoyo del personal que designen, ofrecerán orientación, pláticas informativas, asesorías, talleres y apoyo a la ciudadanía en general, sobre la elaboración y registro de los proyectos específicos, desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el 22 de junio del año en curso, fecha en que termina esta etapa.

Los proyectos específicos podrán ejercerse en uno o más de los siguientes rubros: actividades culturales, deportivas, recreativas, equipamiento, infraestructura urbana, obras y servicios y prevención del delito.

Los proyectos registrados deberán dictaminarse utilizando el formato correspondiente y del 23 de abril y hasta el 16 de julio del 2018, cada una de las Jefaturas Delegacionales realizarán las dictaminaciones debidamente razonadas, precisando si es o no física, financiera y legalmente posible.

A más tardar el 17 de julio de 2018, el o la titular de la Secretaría Técnica del Órgano Técnico Colegiado (OTC) deberá remitir todos los proyectos debidamente dictaminados y la relación de éstos se publicará en los estrados de la Dirección Distrital correspondiente a más tardar el 18 de julio del 2018, así como en la página de Internet www.iecm.mx.

El órgano capitalino garantizará a la ciudadanía, incluso las personas originarias residentes en el extranjero, ejercer su derecho a la emisión y recepción de la opinión para la Consulta Ciudadana 2019, sobre los proyectos de participación ciudadana, bajo los principios de universalidad, secrecía, libertad y opinión directa, considerando medidas incluyentes.

Las opiniones pueden emitirse en el Sistema Electrónico por Internet, a través del mecanismo de la Emisión de Opinión Vía Remota (aplicaciones móviles disponibles, celulares, tabletas y computadoras personales con conexión a internet), los días 28, 29 y 30 de agosto de 2018.

También, en Mesas Receptoras de Opinión, ubicadas en cada colonia o pueblo originario de la Ciudad de México, el domingo 2 de septiembre de 2018 en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Entre el 23 y 24 de agosto de 2018, las 33 Direcciones Distritales publicarán en sus estrados la calendarización para efectuar la validación de resultados de la Consulta Ciudadana 2019 e invitarán vía telefónica o electrónica a los interesados a ser testigos del proceso, la cual se llevará a cabo entre el 3 y 5 de septiembre de 2018.

La validación de resultados se hará por colonia o pueblo originario y estará a cargo de las Direcciones Distritales, instancias que, a través de los titulares y secretarios de Órganos Desconcentrados, emitirán las Constancias de Validación, en ese acto, podrán estar presentes los integrantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos de acuerdo con la fecha y hora que le corresponda a su colonia o pueblo originario.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...