Instituto de las Mujeres contra la violencia de género en redes sociales

Compartir:

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México, pondrá en marcha un plan de acciones para prevenir la violencia de género en redes sociales.

De igual forma, se busca impulsar la participación de las instituciones privadas, colectivos, organizaciones sociales y activistas online para visibilizar y prevenir la violencia mediática y acoso sexual en estas plataformas.

Entre las acciones a desarrollar, se encuentra la creación de un micrositio con toda la información necesaria sobre el tema, así como un directorio de instituciones y servicios públicos para recibir atención.

A través de un comunicado, el Inmujeres informó que se realizará una campaña digital sobre violencia en redes sociales a través del uso de hashtags, imágenes, frases e información.

También se hará difusión de materiales impresos y online sobre violencia mediática y principales manifestaciones como el sexting, grooming, shaming, cyberbullying y doxing.

Este programa es resultado de una investigación que realizó el Instituto con el objetivo de analizar las manifestaciones de violencia de género en redes sociales e implementar iniciativas dirigidas a prevenir su incidencia en el espacio digital.

El estudio fue denominado “Plan de acciones públicas para la visibilización y prevención de la violencia y el acoso sexual contra las mujeres en las redes sociales.

Ello, a partir de la investigación documental, el monitoreo a mensajes en Twitter y Facebook, entrevistas a mujeres víctimas, a Organizaciones de la Sociedad Civil y/o colectivos dedicados a la difusión y monitoreo en medios electrónicos y grupos focales con mujeres y hombres”.

Mediante la averiguación, se encontró que Twitter es la principal plataforma para promover campañas de odio contra ese sector y difusión de contenido sexual; mientras que Facebook es donde más se agrede a las mujeres que defienden sus derechos.

Otro hallazgo a resaltar es que en ambas redes, la violencia verbal ejercida contra ellas va desde cuestionar sus derechos hasta amenazas de violación, feminicidios o campañas de odio. Las agresiones pueden provenir de amigos, familiares, pareja o desconocidos, de manera individual o multitudinaria, generalmente por grupos de trolls.

Además, se realizó un análisis lexicográfico, semántico y visual de 80 mil mensajes e imágenes, así como grupos focales y entrevistas.

Dichas acciones dieron como resultado la identificación de que los mensajes de misoginia, discriminación y violencia son desproporcionadamente dirigidas a mujeres menores de 29 años.

El Inmujeres señaló que entre las diversas formas de manifestar la violencia contra las mujeres en redes sociales destaca filtrar imágenes y/o videos de contenido sexual.

También se encuentra la difamación a las mujeres con el propósito de dañar su reputación, usurpar su identidad para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o realizar ofertas sexuales desde esas identidades simuladas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...