Propósito de ‘Foto Cívicas’ generar civismo y educación: Sheinbaum

Señaló que se busca terminar con abusos y corrupción de fotomultas y generar un nuevo sistema

Compartir:

Con un llamado a los conductores a hacer una ciudad con civismo entró en vigor el nuevo sistema de sanciones conocido como “Foto Cívicas” para automovilistas que violen el reglamento de tránsito.

En el cruce de las avenidas Darwin y Thiers, en la colonia Anzures, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, indicó que con el sistema se da inicio a una nueva relación entre ciudadanos y sociedad, y entre sociedad y gobierno, con la cual se busca terminar con abusos y corrupción de las fotomultas y generar un nuevo sistema donde una infracción se convierte, al final, en educación y trabajo comunitario.

En el marco de la puesta en marcha de las “Foto Cívicas”, tres ciclistas colocaron sus bicicletas y sábanas blancas sobre la avenida Thiers como una forma de exigir el respeto a los derechos de los usuarios del citado medio de transporte.

Sheinbaum Pardo señaló que lo importante no es generar recursos, sino generar civismo y educación, y que cada punto donde se localice el sistema tendrá un letrero donde se invite a respetar el reglamento, pero que por el momento será a través de lonas.

El propósito es que la población conozca la ubicación de las cámaras y los automovilistas conduzcan bien, a fin de disminuir los incidentes de tránsito y salvar vidas.

En las dos primeras faltas se hará un llamado al automovilista; la tercera implicará un examen en línea, la cuarta un examen más riguroso también en línea y la quinta un curso de manejo, siendo hasta la sexta falta cuando se aplique el trabajo comunitario como sanción.

Sheinbaum Pardo detalló que se reubicaron las cámaras donde había más incidentes de tránsito, que se monitoreará el número de accidentes en los cruces y que cuidará que los automovilistas respeten las cebras y la velocidad establecida.

El trabajo comunitario se realizará una vez que se pierdan cinco de los 10 puntos que tiene cada placa, a través de varias opciones: Asistir a una biciescuela para aprender cómo respetar a conductores y ciclistas; acompañar a los tequios de los sábados a barrer y apoyar a la policía de tránsito en las salidas de escuelas, entre otras.

Acompañada por el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, destacó que funcionarios del gobierno, jueces cívicos y auxiliares de jueces cívicos –porque está basado en la cultura cívica- validarán el trabajo comunitario y así se recuperarán los puntos.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, recordó que de acuerdo con el nuevo reglamento, todas las placas de automóviles tienen 10 puntos, y que con el nuevo sistema se descontará a los infraccionados.

Las personas pueden consultar los puntos perdidos, y qué deben hacer en caso de que sean más de dos infracciones, en el micrositio: www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas, donde los infractores deberán registrarse.

“Para entrar al micrositio necesitas registrarte y necesitas haber cometido infracciones”, hizo notar Lajous Loaeza.

Así las cosas, se tarda entre dos y tres semanas el procesamiento de cada infracción para ver cuántos puntos se han perdido.

Mientras, todas las notificaciones serán enviadas a los domicilios registrados en la tarjeta de circulación o a través de correo electrónico.

Las faltas que serán registradas son pasarse el semáforo, usar distractores, como el teléfono celular, no traer cinturón de seguridad, llevar a menores de edad como copilotos, superar el límite de velocidad y colocarse sobre el cajón de bicicletas, motocicletas y sobre el cruce peatonal.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...