Inauguran Festival de Flores y Jardines en el Bosque de Chapultepec

José Ramón Amieva apuntó que "todos en esta ciudad nos sentimos orgullosos de nuestras jacarandas. Uno sale, ve ese colorido, ve los frutos, ya son parte nuestra"

Compartir:

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presidió la inauguración del Festival Flores y Jardines 2018, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

En el lugar, donde estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, destacó que el gobierno capitalino tuvo una modesta colaboración de 10 millones de pesos.

Detalló que en el proyecto de presupuesto de egresos de la Ciudad de México para el 2019 que le tocará entregar, vendrán incluidos los 10 millones de pesos para la Tercera Edición del Festival de Flores y Jardines, para que sea una fiesta que se convierta en tradición.

Recordó que hace aproximadamente 20 años, la capital del país trajo un proyecto de Alemania, que contemplaba lo que entonces se denominó “Naturación en Azoteas”.

Esa “naturación” comprendía muchísimo peso sobre las estructuras de las azoteas, de los edificios y solamente se podía realizar, en un primer momento, a través de estas plantas denominadas suculentas.

La función que tenía la “naturación” en azoteas, era poder generar un mensaje, de que se podían incrementar los metros cuadrados de áreas verdes por cada mil habitantes en esta ciudad; que puede ser perfectamente compatible la preservación ambiental con el diseño urbano y enseñar a las nuevas generaciones que de los espacios grises, se puede sacar un color inmenso.

Eso es un mensaje urbano: decir que en esta ciudad el color es posible; donde los cambios como los que el día de hoy se están generando trascienden generaciones.

Apuntó que “todos en esta ciudad nos sentimos orgullosos de nuestras jacarandas. Uno sale, ve ese colorido, ve los frutos, ya son parte nuestra”.

Las jacarandas, expuso, son producto de la visión de un florista, de un diseñador, se llamaba Matsumoto, que en su momento acudió con el presidente Álvaro Obregón.

Le dijo: “con los años, esta ciudad va a florecer como mi país Japón. No vamos a poner cerezos, vamos a poner jacarandas”. Esos árboles, señaló, ahora dan color a la ciudad, dan cobijo a los que pasamos y dan una identidad para la Ciudad de México.

Amieva destacó que segundo festival que ha sido llevado a cabo como una fiesta, es producto del esfuerzo, de la participación de muchos conocedores para que sea algo que se pueda ver, que pueadan acceder quienes habitan la urbe.

Expuso que se ha acudido a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde también se acredita que estos proyectos generan alimentos.

“Las paredes, las azoteas, los espacios comunitarios dan vegetación, dan una imagen urbana y también se convierten en huertos urbanos”.

Apuntó que hará un compromiso con el talento representado en el lugar, para que el concepto de este festival pueda ser incorporado a edificios habitacionales populares.

Ello, expuso, para que todos tengan una vivienda con calidad y ello significa espacios verdes para el disfrute de todos.osé Ramón Amieva,

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...