Vuelve a demorarse reabastecimiento de agua

…Y todo por una ‘K’ invertida

Compartir:

 

Pues las fallas en los trabajos de reparación del Sistema Cutzamala siguen, pese a que se dijo que entre las 15:00 y 16:00 horas de este martes iniciarían el bombeo del agua al Valle de México.


Trabajadores que dan mantenimiento al Sistema Cutzamala comenzaron el colado de los atraques que darán soporte a la Línea de Alta Presión 1, mientras que otro grupo seguía con la soldadura del macro tubo, al que le retiraron la pieza conocida como K invertida.

Con lo antes expuesto, una vez más se venció el plazo que dio la Conagua, para restablecer el suministro de agua entre las 15:00 y 16:00 horas.

Cabe señalar que durante la mañana del martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que fue retirada la pieza conocida como K invertida, que sería instalada entre las líneas de alta presión que alimentan el Sistema Cutzamala para dar servicio al Valle de México, por lo que el servicio de agua se restablecería a la mayor brevedad posible.

Tras la maniobra, José Luis Alcudia Goya, vocero de la Conagua, informó que los trabajos de mantenimiento en la Línea de Alta Presión 1 concluirían este martes y una vez que seque, se iniciaría la operación de las bombas para enviar agua al Valle de México.

Bueno, eso será si no resulta después que la “H invertida” también presenta fallas.

SERVICIO DE AGUA SE RESTABLECERÁ GRADUALMENTE A PARTIR DE ESTE MIÉRCOLES

Este martes, a las 17:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá los trabajos en el Sistema Cutzamala, señaló el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

Luego de la conferencia de prensa sobre el Maratón de la Ciudad de México Telcel, explicó que a partir de las 17:00 o 18:00 horas, el agua empezaría a tener mayor presión y llegaría a los tanques a partir de las primeras horas de este miércoles.

“En el transcurso del día de hoy y hasta mañana empezará a llegar el agua y de manera gradual irá llegando a las diversas alcaldías, con lo que alcanzaremos de manera plena el funcionamiento el día sábado por la mañana”, subrayó.

Detalló que las primeras alcaldías que empezarán a tener el abasto normal del vital líquido son Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

Luego, expuso, serán las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Venustiano Carranza, que comenzarán a recibir agua el miércoles, aunque la regularización del servicio está estimada para el viernes próximo, a más tardar.

Posteriormente, indicó, serán Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac y Azcapotzalco, debido a que son los lugares más lejanos del sistema de bombeo y a donde tiene que llegar con mayor fuerza y presión; en esas demarcaciones, el servicio podría regularizarse en las primeras horas del sábado.

Puntualizó que todas las alcaldías podrían empezar a recibir agua a partir de este miércoles; sin embargo, de acuerdo con la distancia y la capacidad de los tanques, el servicio se restablecerá de manera gradual.

Este miércoles, sostuvo, se continuará con las labores normales de abastecimiento de agua en escuelas, en la infraestructura pública, mercados y domicilios, “nuestra capacidad operativa de suministro de agua a través de viajes de pipas sigue funcionando”.

Amieva Gálvez refirió que no se considera que se vayan a rebasar los servicios que se proporcionan, que ascienden a más de cuatro mil 500 viajes y comentó que este martes se cerró con una cantidad superior a los tres mil viajes y aunque podría aumentar la demanda, se cuenta con la capacidad operativa suficiente.

Finalmente, explicó que la víspera y este martes son “los días más álgidos, porque las reservas que se tenían en los tinacos, en las cisternas, prácticamente ya se acabaron” y la presión regresará más tarde.

 

HASTA EL SÁBADO, RESTABLECIMIENTO TOTAL DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO: SACMEX

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que a las 17:00 horas iniciará el bombeo en el Sistema Cutzamala, luego de las reparaciones que llevaron a un nuevo corte en el suministro.

A la medianoche se empezarían a llenar los tanques, a fin de que el proceso de distribución inicie el miércoles y será hasta el próximo sábado cuando se restablezca en su totalidad, confirmó en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula.

El funcionario capitalino reiteró al periodista Joaquín López-Dóriga que la distribución iniciará en las alcaldías de la zona poniente de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

Día con día, continuó, se sumarán más demarcaciones, en las que es más difícil llevar el suministro del líquido, como Iztapalapa, Azcapotzalco, Iztacalco y Tláhuac, y para el próximo sábado el suministro será total.

Aguirre Díaz llamó a cuidar el recurso hídrico y destacó la colaboración de la ciudadanía durante la contingencia.

ESTA NOCHE SE REANUDA EL SERVICIO DE AGUA  A LA CDMX: CONAGUA

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que durante la tarde del martes quedaría reparada la falla en el Sistema Cutzamala, por lo que para la noche del martes se reanudará el suministro en el Valle de México.

En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula refirió que ya era necesario someter a mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala, “pero llevábamos meses postergándolo”.

Explicó al periodista Joaquín López-Dóriga que el retraso de los trabajos se debió a que una pieza de la tubería se movió cuatro centímetros, por lo que se cortó y se selló, a fin de evitar un colapso.

Ramírez de la Parra afirmó que se esperará que se enfríe la soldadura y que se deben esperar una o dos horas para que arranquen motores entre las 16:00 y 17:00 horas, a fin de que a las 20:00 horas de este martes comience el suministro en la zona poniente de la Ciudad de México.

El funcionario federal agregó que en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa se prevé que tengan agua la tarde del miércoles.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...