Ha costado casi 41 mdp la huelga en UAM y falta gasto por reactivación

Compartir:

El costo de la huelga en la UAM es de aproximadamente 41 millones de pesos, debido a la pérdida de procesos de investigación y becas, y en caso de llegar a un acuerdo en las próximas horas el costo de la reanudación de actividades será muy alto y deberá asumirlo la institución, señaló el representante legal de la casa de estudios.

Los trabajadores académicos y administrativos de la UAM analizarán el viernes, en asambleas seccionales y en el Comité de Huelga, la propuesta de las autoridades universitarias para el pago de 75 por ciento de salarios caídos y cien por ciento de prestaciones, que incluyen prima de antigüedad y despensa al cien por ciento.

A 91 días de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y con 32 mesas de negociaciones, el representante patronal, José Antonio de los Reyes, señaló que la institución no puede dar más y ese ofrecimiento se queda en la mesa.

La negociación inició este jueves en las instalaciones de la Unidad de Funcionarios Conciliadores ubicadas en la carretera Picacho-Ajusco, poco después de las 10:20 horas, y concluyeron casi a las 18:00, y después de un intenso debate entre trabajadores y autoridades universitarias se determinó un receso de una hora.

El representante legal de la UAM puntualizó que el costo de la huelga es de casi 41 millones de pesos, debido a la pérdida de procesos de investigación y becas, e indicó que en caso de llegar a un acuerdo en las próximas horas el costo de la reanudación de actividades será muy alto y deberá asumirlo la institución.

De los Reyes Heredia aclaró que el ofrecimiento de incremento salarial es 3.35 por ciento, 3.0 por ciento al tabulador de trabajadores administrativo y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, y 4.83 por ciento a despensa.

Por su parte Jorge Dorantes Silva, dirigente del SITUAM, dijo que los trabajadores quieren el pago del cien por ciento de salarios caídos y un bono. Según él, la institución tiene recursos suficientes para otorgar un buen salario, sin embargo se niega a entregar esa partida porque los directivos no quieren perder privilegios.

Aclaró que el SITUAM no permitirá que se castigue a la base trabajadora y sólo se le quiera ofrecer 75 por ciento de salarios caídos. “Vamos por el cien por ciento ya que las autoridades han sido las responsables de que la huelga durara más de 90 días”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...