Migrantes viven en CDMX un ‘paraíso’ humanitario

Tanto el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, como su próxima sucesora, Claudia Sheinbaum, han ofrecido a la caravana desde albergue, hasta comida, cobijas, bebidas y trabajo. Estiman que número de indocumentados que se establezcan aquí alcance a 15 mil

Compartir:

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a los capitalinos a ser solidarios con los migrantes centroamericanos, ya que la situación requiere de este compromiso como personas y como gobierno.

En entrevista, dijo que se están coordinando con el gobierno actual, así como con las 16 alcaldías para atender al grupo de migrantes, que se estima en unas cinco mil personas, y garantizar la ayuda humanitaria en su arribo a la capital del país.


El gobierno de la ciudad, añadió, analiza la posibilidad de dotar de seguro de desempleo a los migrantes, aunque esta decisión le corresponde todavía a la administración actual.

Sheinbaum Pardo reconoció que en la capital del país hay pobreza que también debe atenderse, pero no por ello no se debe apoyar a nuestros hermanos centroamericanos, ya que, además, esto está previsto en la Constitución de la Ciudad de México.

“Es un asunto de ayuda humanitaria y estoy convencida de que como personas y como gobierno se debe dar apoyo a los migrantes centroamericanos”, expresó.

En otro asunto, la jefa de Gobierno electa mencionó que este lunes su próxima secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, se reunió nuevamente con las autoridades capitalinas para saber cómo va la información del capital humano.

Dijo que su preocupación es que hubo muchas basificaciones de personal que apenas tenía unos meses de trabajar en el gobierno capitalino, por lo que revisarán la legalidad de estas y de encontrarse anomalías serán desconocidas.

Según Claudia Sheinbaum, hubo una basificación con criterio político-electoral, que se cometieron muchas injusticias con personal que tiene muchos años trabajando en la administración pública y no fueron basificados.

 

CONTINÚA LLEGADA DE MIGRANTES POR CARRETERA MÉXICO-PUEBLA

La tarde de este lunes continúa el arribo al Valle de México de los integrantes de la caravana de migrantes por la carretera México-Puebla, arteria por la que ingresaron los primeros desde la noche del sábado.

A lo largo de la autopista, desde la capital poblana hasta antes de llegar al municipio mexiquenses de Chalco, se observaba a grupos de centroamericanos que viajaban en camionetas tipo pick-up, tráileres, pipas y algunos más que intentan llegar caminando.

La madrugada de este lunes, una parte del contingente salió de Puebla, donde se habilitaron algunos albergues desde el sábado, y unos dos mil más reiniciaron su viaje en Córdoba, Veracruz.

Los originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como algunos de Colombia y Nicaragua, buscan llegar al albergue que se instaló en la alcaldía de  Iztacalco, lugar que ofrece, por parte del gobierno capitalino, comida, bebidas y cobijo para todos.

Los coordinadores de la caravana han dicho que hay algunas organizaciones que ofrecerán asesoría y talleres para que los migrantes puedan solicitar refugio en México o asilo en Estados Unidos.

El contingente de migrantes viaja muy disperso luego de que el sábado pasado tuvo una división importante, ya que una parte no respetó el acuerdo de hacer la parada en Ciudad Isla y continuó su camino hacia Puebla, incluso, algunos se siguieron hasta la Ciudad de México.

Hoy se cumplen 25 días desde que los centroamericanos decidieron dejar sus países y los primeros se reunieron en una terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, donde iniciaron la travesía; cruzaron Guatemala hasta llegar a México, entraron por Chiapas, recorrieron Oaxaca, Veracruz y Puebla hasta llegar a la Ciudad de México.

En la capital mexicana definirán la ruta que seguirán, ya que mientras un tanto quiere llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, otros quieren buscar trabajo en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Coahuila y Tijuana, Baja California.

 

MÉXICO, CON CAPACIDAD DE EMPLEAR A MIGRANTES, ASEGURA SOLALINDE

El activista y sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró que México, en estos momentos, tiene por primera vez capacidad de ofrecer trabajo, no sólo a los mexicanos, sino también a los migrantes centroamericanos, en el campo y en las obras de infraestructura.

“El gobierno está a punto de empezar tres obras monumentales donde se va a requerir muchísima mano de obra, pero también hay personas que han ofrecido y estados que han ofrecido trabajo para los migrantes como en el caso de Guanajuato donde quieran trabajar, los otros que quieran seguir su camino son libres para seguir su camino”, subrayó.

En su opinión, algunos de los centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en caravana optarán por quedarse en territorio mexicano y “les puedo asegurar que los migrantes no nos van a quitar ninguna oportunidad, nuestro campo está tirado y ellos lo pueden levantar”.

En entrevista en el marco del Foro sobre la fabricación de culpables en México. Hacia una política pública para su atención y erradicación”, convocado por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río, el activista anunció que las más de 100 organizaciones civiles que auxilian a las caravanas migrantes harán una consulta a los centroamericanos que están llegando a la Ciudad de México.

Ello, explicó, a fin de conocer cuántos de ellos pretenden quedarse en el país y cuántos seguirán con su objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Esperamos de cinco mil a ocho mil migrantes. Cuando estén en condiciones, cuando ya hayan comido, descansado, se va a hacer una consulta… Si hay condiciones, esta misma tarde, ya en la nochecita, podremos tener la consulta”, aseguró.

Señaló que también están realizando un registro de los migrantes y, con base en él, se podrá saber si hay alguna persona desaparecida, pero hasta el día de hoy “no ha habido migrantes desparecidos y, si los hubiera, los vamos a detectar”.

Solalinde Guerra aseguró que hay 300 parroquias católicas dispuestas a recibir migrantes y que la mayoría de los mexicanos está dispuesta a compartir y darles la mano.

Insistió en que algunos de los centroamericanos eventualmente optarán por quedarse en territorio mexicano, particularmente los que ya tiene familiares en el país y para ellos habrá una oferta de trabajo.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...