Gobierno federal revisa normas oficiales de seguridad y salud en el trabajo

Con ello, dijo el funcionario, se busca mantener el vínculo de participación ciudadana, con el objetivo de intercambiar información con empleadores y trabajadores

Compartir:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisa en conjunto con empleadores y asalariados las normas oficiales mexicanas (NOM) relativas a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de hacerlas más factibles en su aplicación.

El director de Política de Prevención de Riesgos Laborales de la STPS, Francisco Tornero Applebaum, informó que por ello se realizan los foros de consulta que organiza la dependencia en los centro laborales, en donde se reciben propuestas en la materia.

Con ello, dijo el funcionario, se busca mantener el vínculo de participación ciudadana, con el objetivo de intercambiar información con empleadores y trabajadores.

Informó que más de mil 175 participantes, 215 ponencias y 316 propuestas ha sido el resultado de cuatro de seis foros realizados hasta la fecha en varias ciudades del país.

El funcionario explicó que abordan las normas relativas a servicios preventivos, ruido, temperaturas extremas y recipientes sujetos a presión en los centros de trabajo, así como condiciones de seguridad y salud, y en el sector de la construcción.

De igual forma, abundó, se analiza de qué manera se puede articular y vincular el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, con la norma ISO 45001.

La primera, dijo, desarrollada en el seno de la Organización Internacional de Normalización en materia de prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Tornero Applebaum precisó que de los seis foros los que se tienen estructurados ya se realizaron cuatro; el primero en marzo pasado en Cancún, Quintana Roo, luego Hermosillo, Sonora.

Se realizaron también en León, Guanajuato; y Monterrey, Nuevo León. Los otros dos serán los días 8 y 9, y 24 y 25 de mayo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Ciudad de México, respectivamente.

Las normas oficiales mexicanas a revisión son: NOM-011-STPS-2001 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido; NOM-015-STPS-2001, sobre Condiciones térmicas elevadas o abatidas – Condiciones de seguridad e higiene.

También la NOM-020-STPS-2011 Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

La NOM-030-STPS-2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-Funciones y actividades, y la NOM 031-STPS-2011 Construcción- Condiciones de seguridad y salud en el trabajo

El funcionario comentó que, para cada una de las normas a revisión, se han hecho propuestas de interés para la autoridad, que valorará la viabilidad de cada una de ellas.

Las que prosperen tras su análisis en los grupos de trabajo, serán incorporadas en el texto de la propia normatividad.

Tornero Applebaum invitó a la ciudadanía a participar en este esfuerzo y reiteró la disposición de la STPS a escuchar a trabajadores, empleadores, expertos con sus posicionamientos, sugerencias y comentarios.

Ello, dijo, a fin de que contribuyan a generar normas sencillas de aplicar, pero que protegen y cuiden la salud e integridad de los trabajadores y la economía de las empresas.

Compartir: