Gobierno capitalino refrenda compromiso de inclusión con migrantes

El mandatario capitalino aseguró que la atención a paisanos en retorno y migrantes en tránsito es parte de una agenda de trabajo permanente, misma que la Conago tratará en junio con gobernadores de Estados Unidos y Canadá

Compartir:

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que se debe trabajar en el perfeccionamiento de las políticas públicas que beneficien a los migrantes.

Al inaugurar el foro “Lo que no tenemos y necesitamos se llama inclusión. Retos de la agenda migratoria y de asilo en la CDMX y otras localidades”, afirmó que este encuentro permitirá abonar a los trabajos encomendados a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, cuyo objetivo principal es brindar protección y acompañamiento.

“Es una de nuestras líneas de acción de los gobernadores y gobernadora que integran esta comisión”, destacó el también jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino aseguró que la atención a paisanos en retorno y migrantes en tránsito es parte de una agenda de trabajo permanente, misma que la Conago tratará en junio con gobernadores de Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Mancera Espinosa, al llegar a la capital del país, los migrantes son declarados huéspedes para que reciban servicios médicos, de apoyo y asistencia social a través de un modelo de atención implementado en las delegaciones políticas.

El Ejecutivo local reiteró que la capital brindará certificación de competencias y del idioma inglés, iniciativas que cuentan con el apoyo de asociaciones y miembros de la sociedad civil, como Sin Fronteras y Agenda Migrante, las cuales “vienen a complementar de manera consistente esta tarea”.

Agregó que reforzará y orientará en una misma dirección los esfuerzos de las dependencias que integran su gobierno, como las secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, de Salud y de Desarrollo Económico.

Durante la más reciente visita del mandatario capitalino a Naciones Unidas, el organismo internacional reconoció el contenido de la primera Constitución de la Ciudad de México, por sus estatutos en materia de respeto a los derechos humanos que la caracterizan como una ciudad pluriétnica, pluricultural y plurilingüe.

Recordó que gracias a herramientas como la aplicación “CDMX Contigo” y los servicios telefónicos de Locatel, se brinda atención efectiva al migrante, tanto en territorio nacional como en Estados Unidos.

El jefe de gobierno sostuvo que al país le corresponde seguir reforzando sus mecanismos de protección y atención a los derechos humanos y la urbe seguirá trabajando de manera consistente en ello.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab, subrayó a su vez que la Ciudad de México es pionera en el ámbito de protección a los derechos humanos, por lo que puede contribuir al cambio de políticas de recibimiento de migrantes a nivel nacional.

Celebró la participación del gobierno de la capital del país en foros internacionales, donde ha manifestado su apoyo a la dignidad de los migrantes y su rechazo a la política de hostilidad hacia las personas en esta condición.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García Medina, recordó que la administración local presentó a la Asamblea Constituyente una ley de interculturalidad que pone de manifiesto la defensa de migrantes y refugiados.

Compartir: