Gobierno capitalino presenta nuevo sistema para mejorar la movilidad

"El Sistema de Calles CDMX. Nuevo modelo de Movilidad”, incluye diversos lineamientos e intervención de infraestructura en la materia

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Tras un trabajo de dos años, el jefe de gobierno de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó “el Sistema de Calles CDMX. Nuevo modelo de Movilidad”, que incluye diversos lineamientos e intervención de infraestructura en la materia.

“Es un antes y un después en la ciudad en este tipo de tareas”, pues ha generado instrumentos jurídicos y documentos que permiten hacer una compactación muy importante en la capital, destacó el mandatario capitalino.

Explicó que el sistema abarca varias líneas de acción como los programas integrales de movilidad, de seguridad vial, el manual de normas técnicas de accesibilidad y la guía de infraestructura ciclista, el manual de banquetas y espacio público.

Asimismo, los lineamientos para el diseño e implementación de parques públicos de bolsillo; la guía del usuario de las calles y el lineamiento de auditorías de seguridad vial, además del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito, entre otros instrumentos.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada; el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomianski Aguilar, y la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros Mancilla, subrayó que se trabaja en otros documentos que se adicionarán.

“Pero es la primera vez en toda la historia de la Ciudad de México que se logra algo así detallado, algo compacto”, enfatizó Mancera.

El funcionario abundó que el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito es resultado de una serie de tareas que han impulsado y ejecutado la Secretaría de Seguridad Pública, la Semovi, la Autoridad del Espacio Público y la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Los lugares donde se ha implementado, precisó, han sido en las nuevas banquetas de Insurgentes y Eje 1 Norte; la Glorieta de Insurgentes; las intervenciones de los parques de bolsillo; las calles en las líneas de Metrobús 5, 6 y próximamente 7.

“Todas y cada una de estas tareas son las que se van a seguir ya con esta normatividad y se van a seguir adicionando otros elementos normativos”, sostuvo.

Mancera Espinosa adelantó que la próxima semana se contará con la publicación de un acuerdo que volverá obligatorio a todas las dependencias, quienes tendrán que seguir los lineamientos de este sistema en las tareas de señalización, accesibilidad, entre otras medidas.

Al respecto, la subsecretaria de Planeación de la Semovi, Laura Ballesteros Mancilla, recalcó que el objetivo del sistema es consolidar su visión “cero accidentes” y “cero lesiones” por hechos de tránsito, además de mejorar el traslado de las personas.

El Sistema de Calles de la Ciudad de México consolida “el aprendizaje técnico de la urbe en el diseño e intervención de infraestructura de calles como un legado, no solo para el futuro de la ciudad, sino para poderlo compartir con el resto de las ciudades mexicanas”.

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