Gobierno capitalino ofrecerá recorrido histórico por Coyoacán

Sitio desde donde después de la llegada de Hernán Cortés a la antigua Tenochtitlan salieron expediciones para el descubrimiento de nuevas tierras, como Michoacán, Jalisco y Colima

Compartir:

La Secretaría de Cultura capitalina realizará este domingo el recorrido Paseando por el barrio de coyotes, sitio desde donde después de la llegada de Hernán Cortés a la antigua Tenochtitlan salieron expediciones para el descubrimiento de nuevas tierras, como Michoacán, Jalisco y Colima.

Como parte de su labor para divulgar la riqueza cultural e histórica de la Ciudad de México, a través del programa Paseos Históricos, durante el paseo por calles de Coyoacán se hablará de la historia del lugar.

Los habitantes del lugar en la época prehispánica proveían a Tenochtitlan de diversos productos, como la sal, por encontrase en el camino que iba de Churubusco a Chimalistac, en el cual confluían dos vías: una hacia Mixcoac y la otra a Tenochtitlan.

De acuerdo con la descripción del conquistador español Bernal Díaz del Castillo, Coyoacán era un sitio sumamente poblado, con grandes construcciones civiles y religiosas, rodeado de numerosas huertas y frondosas arboledas, donde se establecieron los españoles tras la destrucción de la capital de los mexicas y la tortura del último emperador, Cuauhtémoc.

La propiedad original de muchas de las antiguas construcciones se relaciona más con la leyenda que con la realidad; así, se atribuyen a personajes de los primeros años del siglo XVI las casonas de Cortés, de Pedro de Alvarado y Diego de Ordaz.

Las personas interesadas en participar en este paseo histórico, deberán presentarse mañana a las 10:45 horas en el Parque Allende, ubicado en Xicoténcatl y Allende, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán.

El viaje histórico dará inicio con un recorrido por las calles de esta demarcación, donde también se estableció el primer Ayuntamiento de la ciudad, para posteriormente abrir paso a una visita por la Casa Museo de León Trotsky, quien llegó a México exiliado de la Unión Soviética en enero de 1929.

Trotsky, quien fuera presidente del Soviet de Petrogrado durante la Revolución Rusa, es fundador y líder máximo del Ejército Rojo y el museo que lleva su nombre recrea su historia como militar en su país y su estancia en México.

A su llegada, fue recibido en la casa de Frida Kahlo, hasta que tuvo que mudarse por diferencias con Diego Rivera, a un edificio ubicado a las afueras de Coyoacán, en la calle de Viena, donde el 20 de agosto de 1940 Ramón Mercader atentó contra su vida.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...