Gobierno capitalino compartirá experiencias de transporte con Morelos

Mediante un trabajo conjunto se pretende implementar el software en los verificentros morelenses, en la línea de hermanamiento y cooperación entre los estados de la Megalópolis en materia de medio ambiente

Compartir:

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que compartirá con el estado de Morelos sus experiencias en materia de sustentabilidad y transporte público, en proyectos como el Morebús y en el software para los verificentros.

Luego de participar en la inauguración del encuentro “Alternativas verdes, ciudades sustentables”, en Xochitepec, Morelos, junto con el gobernador morelense Graco Ramírez, Mancera Espinosa dijo que esperan concretar este año la tecnología nueva para los verificentros de esa entidad.

“Se habló del trabajo que estará haciendo la Ciudad de México para los verificentros con Morelos, lo refirió el gobernador Graco. Y nosotros reiteramos que vamos a apoyar a Morelos para que -quizá- a finales de este año ya puedan tener sus verificentros operando”, con el nuevo software, sostuvo.

Refirió que en un trabajo conjunto se pretende implementar el software en los verificentros de Morelos, en la línea de hermanamiento y cooperación entre los estados de la megalópolis en materia de medio ambiente.

En ese contexto, resaltó que los gobiernos deben ser corresponsables y aplicar implementar acciones transversales para disminuir las afectaciones al ambiente.

El mandatario capitalino recordó que la Megalópolis tiene compromisos concretos en materia de movilidad, transporte sustentable, verificación vehicular, generación de energías limpias, en los que la cooperación es un factor fundamental.

 

MORELOS, COMPROMETIDO CON LA CALIDAD  DEL AIRE

El gobernador  de Morelos, Graco Ramírez Garrido, manifestó el compromiso de su administración por mejorar la calidad del aire de la Megalópolis, por lo cual en la entidad se modernizarán los servicios de transporte masivo, así como la verificación vehicular.

Resalta que en las políticas públicas de medio ambiente no debe haber diferencias políticas, ya que la corresponsabilidad es de todos (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Morelos).

Acompañado por Miguel Ángel Mancera, el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, así como los Secretarios de Morelos de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama, y de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras, afirmó que por ello, en la entidad se tomó la decisión de cerrar los verificentros para cumplir los requisitos de  la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

“Sería una mentira de nuestra parte y una conveniencia política con cierta hipocresía de mantener centros de verificación, ya que justificarnos técnicamente y acreditarnos mediante un holograma no estamos contribuyendo de manera responsable a la calidad del aire”, comentó.

Anunció que el próximo mes se lanzará una convocatoria abierta para otorgar concesiones para mejorar los verificentros, “no hay simulación de nuestra parte, hay compromiso con la Zona Metropolitana”.

Dijo que otra política ambiental en compromiso con la Megalópolis, será la modernización del transporte masivo, ya que en Morelos desde hace  20 años no existe una mejora de este, tan sólo en Cuernavaca existen altos indicadores de contaminación, lo cual es dañino para la salud de los morelenses.

“Modernizar el transporte no puede ser visto como un capricho, como un interés de la moda, nosotros actuamos con responsabilidad”, añade.

Agradeció el apoyo de Mancera por aportar la experiencia del Metrobús.

Destacó que en la entidad se reduce la huella de carbono, por lo que la  meta es que los  parques industriales ya no usen combustoleo y usen gas natural, además se avanza en el desarrollo sustentable mediante  plantas de valorización de residuos sólidos (basura), con lo que se genera energía.

Compartir: