Gobierno capitalino brindará apoyo a 150 migrantes centroamericanos

Compartir:

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) brindará atención y servicios médicos, de alimentación, baño, pernocta y regaderas a 150 migrantes centroamericanos que solicitaron el apoyo en su tránsito por la capital del país con destino a los Estados Unidos.

La dependencia dará el servicio de pernocta, durante dos noches, al grupo de personas de sexo masculino, que serán trasladadas a diversos Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

Entre este viernes y el sábado se les brindará alimentación, atención psicológica y médica de primer nivel, kit de limpieza y lugar para su aseo o baño, un espacio para dormir, lavado de ropa o entrega de la misma para quienes así lo soliciten.

La intervención de la Secretaría responde a una petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para apoyar a este grupo, señaló la Sedeso en un comunicado.

La colaboración entre ambas instancias en casos como éste es constante y responde a una instrucción expresa del Jefe de Gobierno, quien estableció que la capital del país es una Ciudad Santuario que ofrece apoyo a los connacionales y a la población proveniente de otros países, en su tránsito por esta urbe.

Los migrantes centroamericanos proceden de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y sus edades fluctúan entre 18 y 50 años.

En su tránsito por el territorio nacional viajan acompañados por niñas, niños y mujeres, quienes fueron trasladados a un albergue a cargo de la organización civil “Cafemin”.

La Ciudad de México es una entidad de derechos de los cuales pueden gozar las personas que habitan y transitan en ella, de manera que está preparada para recibir y orientar a los migrantes en los 10 CAIS operados por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) que depende de la Sedeso, en los que se han habilitado espacios para proporcionar atención y ayuda.

Como Ciudad Refugio refuerza acciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos de las y los migrantes que se ven obligados a dejar a sus familias para buscar una mejor calidad de vida.

Compartir: