Gobierno capitalino apoya a los adultos mayores vulnerables

Este sector de la población sufre violencia física y psicológica, negligencia o despojo, y que 70 por ciento de las afectadas son mujeres

Compartir:

De diciembre de 2012 a mayo de 2018, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), realizó 12 mil 770 visitas gerontológicas a personas en situación de vulnerabilidad.

Mediante un comunicado, refirió que este sector de la población sufre violencia física y psicológica, negligencia o despojo, y que 70 por ciento de las afectadas son mujeres.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la dependencia explicó que la violencia, en cualquiera de sus formas, tiene consecuencias en la integridad emocional y física.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción para Derechohabientes de la Pensión Alimentaria, aplicada por el IAAM, entre diciembre de 2016 y enero de 2017, 18.4 por ciento de las personas mayores entrevistadas dijo haber sido víctima de algún tipo de abuso o maltrato en los 12 meses previos.

En el reporte, destacó que 7.3 por ciento sufrió violencia física, 52 por ciento de tipo psicológica, 11.9 por ciento económica o patrimonial, 6.9 por ciento negligencia y 1.5 por ciento de carácter sexual, aunque aclaró que una persona puede ser víctima de varios tipos de violencia a la vez.

De esta forma, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Sedeso, hizo un llamado a la población en general a respetar y tomar conciencia de los derechos de las personas mayores para prevenir cualquier tipo de violencia en su contra, pues sus derechos no caducan con la edad.

Expuso que como parte del trabajo que realiza el gobierno capitalino para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia hacia este sector de la población, se trabaja en el Protocolo Interinstitucional para Garantizar una Vida Libre de Violencia en las Personas Mayores de la Ciudad de México.

La dependencia local indicó que el Protocolo establecerá acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la atención de esta problemática.

Además, abundó, se colabora con la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar Central y Zona Oriente y el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA).

El IAAM puso a disposición de la población los números telefónicos de la Coordinación de Gerontología 5512-3799 y 5510-1286, para denunciar cualquier abuso o maltrato hacia las personas mayores.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...