Gobierno capitalino alista mecanismo de prevención de la tortura

Patricia Mercado reconoció que hay problemas de disciplina y maltrato hacia infractores en los centros de reclusión, pero de ninguna manera deben ser permitidos

Compartir:

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un mecanismo de prevención de la tortura que estará vinculado con el federal y se dará a conocer en los próximos días, adelantó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

Luego de participar en el foro “Gobierno de Coalición en la CDMX, en el marco de la elaboración de las Leyes Secundarias”, la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina reconoció que hay problemas de disciplina y maltrato hacia infractores en los centros de reclusión, pero de ninguna manera deben ser permitidos.

Por ello, en la Asamblea Legislativa, agregó que se trabaja en este mecanismo en el que intervienen la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública local y contará con la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad dio a conocer un informe sobre la tortura y otras vejaciones que se practican en el tutelar de menores, aseveró que antes de que termine la actual administración se realizará una rehabilitación completa de la Comunidad de San Fernando.

En ese sentido sostuvo que están en procesos de capacitación permanente y trabajan en el nuevo mecanismo de prevención de la tortura, así como evitar que haya situaciones que impliquen maltrato para los adolescentes.

Destacó que están trabajando también en fortalecer sus políticas de reinserción, particularmente para apoyar a la población joven que está en las Comunidades de Tratamiento para Adolescentes.

Respecto a las autoridades que fueron retiradas de sus cargos del Reclusorio Norte, Mercado Castro declaró que están inhabilitados por cinco años como lo estableció la Contraloría General de la Ciudad de México; al tiempo que se sigue el proceso de investigación en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Comentó que los implicados en diversas anomalías que se denunciaron a través de un noticiero televisivo, se ampararon, pero las investigaciones de la Procuraduría local determinarán hasta donde llegan las responsabilidades, que hasta el momento implican al exdirector del Reclusorio Norte.

Expresó que se han realizado muchos cambios, desde el personal con 10 nuevos custodios que tuvieron una capacitación diferente, hasta el traslado de 150 internos a Centros de Readaptación Federales o reclusorios de mayor seguridad de la capital del país.

La funcionaria del gobierno capitalino añadió que estos ajustes también se llevan a cabo en el Centro Varonil de Readaptación Social Oriente.

Compartir: