Fuga de reos exhibe corruptela en Reclusorio Sur

Lograron pasar hasta cinco esclusas que estaban abiertas y sin candado

Compartir:

Las corruptelas al interior del Reclusorio Sur salieron a la luz con la fuga de tres de sus internos el pasado miércoles.

Ello, a juzgar por el hecho de que consiguieran sortear hasta cinco esclusas, mismas que, coincidentemente, estaban abiertas y sin candado.

Acto seguido, a decir de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, los tres internos del Reclusorio Sur que se fugaron abordaron una unidad para conseguir su propósito.

Presumiblemente, el vehículo en referencia habría sido una ambulancia, misma que no fue revisada.

Ello, tal y como lo marcan los protocolos, de acuerdo con lo establecido por Rodríguez en conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital.

 

A DISPOSICIÓN DEL MP OCHO CUSTODIOS

Ocho custodios involucrados en la evasión de los tres reos del Reclusorio Sur fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos.

Ello, para que respondan por el delito de cohecho.

Los ocho custodios intentaron sobornar a sus compañeros para escapar de la acción de la justicia.

“Derivado de las primeras investigaciones se detectó que ocho servidores públicos posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos; asimismo, ya se cuenta con declaraciones, las cuales señalan a dichos custodios, que posiblemente buscaron sobornar a sus compañeros del siguiente turno para que les permitieran retirarse sin mayor problema.

“Ante tal situación, personal del turno entrante detuvo a los ocho elementos de seguridad del penal por su probable responsabilidad en el delito de cohecho, por lo que quedaron a disposición del Ministerio Público, quien resolverá su situación jurídica dentro del término constitucional; es importante mencionar que no se descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos”, refirió el vocero de la Fiscalía General de Justicia de(FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara.

 

SIN ESCAPE

Al menos 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados en las salidas carreteras de la Ciudad de México para evitar que los tres reos que se fugaron del Reclusorio Sur la abandonaran.

Es específico, a las del norte, oriente, poniente, centro y sur.

En la primera, las zonas comprendidas fueron las salidas carreteras de Reyes Iztacala, México-Texcoco, México-Pachuca y Central del Norte.

Y México-Puebla, Santa Catarina y Terminal Oriente en el caso del oriente.

En tanto, al poniente, las zonas comprendidas fueron Carretera Libre a Toluca, Desierto de los Leones y Central de Observatorio.

Y en el centro Eje Central y Circuito Interior, Eje 1 y Avenida del Trabajo.

Mientras, en el sur, las zonas comprendidas fueron la México-Cuernavaca, Picacho Ajusco y Central de Taxqueña.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...