Firman convenio INE y Auditoria Superior para fortalecer fiscalización

El consejero presidente del INE, Córdova Vianello, destacó este acuerdo es un mecanismo que permitirá el intercambio oportuno de información útil para las labores fiscalizadoras que realizan ambas instituciones

Compartir:

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el combate a la corrupción y la rendición de cuentas de los candidatos que compiten en la contienda del próximo 1 de julio, destacó el presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova.

Agregó que el acuerdo ayudará a inhibir conductas ilícitas de quienes quieran ejercer recursos públicos en el curso de las elecciones, por lo que para el INE, este convenio constituye una herramienta para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas de quienes compiten en las urnas y provocará honorabilidad en el uso del dinero del erario.


Este acuerdo se firma a seis días de que se realice la jornada electoral el próximo 1 de julio, la más grande en la historia del país, donde confluyen además de la elección federal para elegir Presidente de la República, senadores y diputados federales, habrá comicios en 30 estados del país, y se votará por nueve gubernaturas y la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

El consejero presidente del INE, Córdova Vianello, destacó este acuerdo es un mecanismo que permitirá el intercambio oportuno de información útil para las labores fiscalizadoras que realizan ambas instituciones.

Resaltó que el INE, como órgano constitucional autónomo, es parte del entramado institucional del Estado mexicano, y ejerce un control, por lo que tiene que fortalecer la relación con las otras instancias, “y eso es justamente el propósito fundamental de este convenio que suscribimos”.

Dijo que fortalecer esta relación significa robustecer la democracia y los mecanismos para acotar, vigilar y controlar al poder, y añadió que si algo define a las democracias de los sistemas autoritarios es precisamente, un poder acotado y vigilado.

“Se trata de que el INE y la ASF, con riguroso respeto en nuestros ámbitos de competencia y restricciones legales, establezcamos mecanismos de capacitación y coordinación para que el personal involucrado en las tareas de fiscalización de ambas instancias conozcan los aspectos esenciales del trabajo”, indicó.

Agregó también para que sepan los procedimientos y objetivos que tienen, a fin  de que, en caso de detectar alguna irregularidad que sea competencia de la contraparte, comuniquen con celeridad: “Se trata, pues, de generar sinergias en materia de fiscalización para que los límites de competencia de ambas instituciones no sean pretextos para favorecer conductas fraudulentas de evasión, corrupción o triangulación de recursos.

Afirmó que la corrupción y la impunidad que la alimenta, son dos de las grandes problemas nacionales que erosionan la convivencia en democracia, la confianza en esta forma de gobierno, y la democracia.

Detalló que hoy el sistema de fiscalización para estas elecciones se nutre de la experiencia y se instrumentó por el naciente INE que ha detonado una lógica de incrementar, de robustecer las facultades de fiscalización.

Informó que este proceso electoral será el primero en la historia con relación a la auditoria en gastos de campaña que instrumentará modelos de riesgo en la aplicación de la inteligencia financiera.

Apuntó que para que las elecciones lleguen a buen puerto es necesario, además de una amplia deliberación pública sobre las propuestas de los contendientes, que los partidos políticos, los candidatos y coaliciones respeten las reglas de la competencia electoral, como son las de equidad y de financiamiento.

Precisó que no bastan elecciones para hablar de democracia, pues se necesita de otra columna fundamental que es la rendición de cuentas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...