Figura de diputado migrante estará a partir de 2021 consejera electoral

En el evento organizado por la Barra Mexicana de Abogados apuntó sin embargo que uno de los avances más grandes del Código Electoral local es que el IECM, al final, será el encargado de integrar los géneros subrepresentados dentro de la legislación

Compartir:

En 2021 entrará en vigor la figura del diputado migrante en la capital del país, adelantó la consejera Gabriela Williams Salazar, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Al participar en el foro “Las nuevas reglas de cara al Proceso Electoral local 2017-2018”, se refirió a los avances de la nueva ley electoral local frente a los comicios del 1 de julio y expuso que la figura de diputado migrante deberá esperar a 2021.

“La Ciudad de México es una sociedad pluricultural y pluriétnica que está en constante cambio, por lo que las autoridades electorales deben responder en consecuencia”, expuso al referirse a esta figura que tomará en cuenta los perfiles de migrantes para diputado local.

En el evento organizado por la Barra Mexicana de Abogados apuntó sin embargo que uno de los avances más grandes del Código Electoral local es que el IECM, al final, será el encargado de integrar los géneros subrepresentados dentro de la legislación.

“La idea es que el Congreso esté representado 50-50, en el caso de la capital del país, 33 deberán ser hombres y 33 mujeres y, al final, el IECM tendrá que hacer esta recomposición”, explicó.

Mencionó que otras de las novedades son las candidaturas sin partidos, llamadas candidaturas independientes, las cuales tienen la misma figura a nivel federal, pero con otro nombre, pues así quedó plasmado en la carta magna local.

En el tema del voto de los capitalinos residentes en el extranjero expuso que el sistema postal será el que se utilizará para garantizar el derecho al sufragio de éstos, para lo cual el IECM trabaja en convenios de colaboración.

Al referirse al voto de comunidades indígenas indicó que se dividen en pueblos originarios, comunidades indígenas, ambulatorias y residentes, lo cual es un hecho novedoso pues la Constitución local ahora reconoce a esos sectores de la población.

La ley también reconoce a los jóvenes, pues los partidos políticos tienen que postular, de sus 33 fórmulas de mayoría relativa, a siete jóvenes, en las de representación proporcional serán cuatro, y en sus candidaturas a concejales deberán proponer a uno.

Por otro lado agregó que dejó de ser una causal de nulidad en una elección la violencia política de género, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no estaba plasmada en la Constitución federal.

Williams Salazar consideró que lo más importante es cómo la Ciudad de México empieza hacer sus nuevas reglas en temas a favor de la paridad, juventud y comunidades indígenas, entre otros.

Explicó que las alcaldías son un nuevo régimen de gobierno que sustituirá a las delegaciones, y se reconfigurarán una vez terminado el proceso electoral del próximo año.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...