Durazo a yugular de federales, que retiran bloqueo sobre Circuito Interior

‘Lastiman mucho’ a la institución que dicen defender cuando dan al traste con los intereses y derechos a la movilidad de la ciudadanía, asegura

Compartir:

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvo que los policías federales que bloquean las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “lastiman mucho” a la institución que dicen defender cuando dan al traste con los intereses y derechos a la movilidad de la ciudadanía.

En un mensaje que difundió en redes sociales, el funcionario sostuvo que no se usará la fuerza pública para reprimir ni se caerá en provocaciones que demanden su uso para controlar expresiones sociales, por lo que llamó a los policías a continuar el diálogo.

“Hemos dicho, desde el principio del gobierno, que no vamos a utilizar la fuerza pública para reprimir, que no vamos a caer provocaciones que demandan el uso de la fuerza pública para controlar expresiones sociales.

“Llamamos a estos policías inconformes al diálogo para que construyamos juntos una solución.

“Los llamamos a cumplir con su sentido del deber y cumplir con la ley; lastiman mucho a la imagen de la institución que dicen defender cuando lastiman los derechos a la ciudadanía.

“El día de hoy, los habitantes de la Ciudad se han visto afectados en su movilidad, particularmente, por el rumbo del aeropuerto de la Ciudad de México; pedimos una disculpa a la ciudadanía por los inconvenientes que ha generado la movilización de un pequeño grupo de policías inconformes”, puntualizó Durazo a través de un video.

 

ENTRAN EN RAZÓN, PERO AMAGAN CON VOLVER A OBSTRUIR ESTE SÁBADO

Alrededor de las 21:15 horas comenzó el retiro del bloqueo que policías federales mantuvieron durante casi ocho horas en Circuito Interior, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional liberaron, en principio, uno de los carriles con dirección al norte, pero advirtieron que de no resolverse sus demandas, este sábado volverían a realizar bloqueos y otras acciones.

De esa manera comenzó el desahogo de los vehículos atrapados en el Circuito Interior, al oriente de la Ciudad de México, bajo la supervisión de elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

 

VÍA CRUCIS

Un traslado que en un día “normal” le tomaría 90 minutos le quitó más de tres horas a una familia que buscaba llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin saber si alcanzaría su vuelo.

El bloqueo, al Circuito Interior, que realizaron policías federales inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional afectó a cientos de pasajeros, incluyendo a una familia de seis personas que viajaría a Chicago, Illinois.

Todos hicieron lo que pudieron para llegar a tiempo.

En un día “normal”, trasladarse desde su casa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México les tomaría alrededor de 90 minutos, pero ahora hicieron más de tres horas.

Sin detener su marcha, la jefa de familia comentó que su vuelo con destino internacional salía a las 20:00 horas.

Eran las 19:00 y apenas llegaban.

A los viajeros internacionales se les exige presentarse con tres horas de anticipación para documentar equipaje y recibir sus pases de abordar.

Muchos viajeros sufrieron como consecuencia del prolongado bloqueo, incluida la actriz Itatí Cantoral, quien, alrededor de las 13:20 horas, pudo llegar a las inmediaciones del aeropuerto en compañía de su hija diciendo que seguramente había perdido su vuelo.

Otros afectados fueron los automovilistas que quedaron atrapados en el tráfico por el cierre de Circuito Interior, al oriente de la Ciudad de México.

Los uniformados inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional bloqueaban, desde las 12:30 horas, el Circuito Interior, a unos pasos de la Terminal 1 del Aeropuerto, con la amenaza de no retirarse hasta solucionar su demanda.

Los uniformados piden ser indemnizados y retirarse de la Policía Federal con el compromiso de que tengan cabida en otra institución pública.

Abogados de los inconformes se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en un lugar distinto al punto de bloqueo; los manifestantes esperaban indicaciones para determinar si continuaban o terminaban su protesta.

La circulación fue interrumpida, en el Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, desde donde camionetas de la Secretaría de Seguridad capitalina trasladaban a las personas que se dirigían al Aeropuerto.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...