Empresarios rechazan propuesta de vagoneros del Metro

Sostuvo que la aceptación de la propuesta concedería un peligroso e injusto monopolio operativo y económico de las actividades económicas para las agrupaciones de comerciantes ambulantes.

Compartir:

El presidente de la Canacope de la Ciudad de México, Federico Pérez Cruz, se declaró en contra de permitir a los “vagoneros” continuar con la venta irregular de productos de dudosa procedencia, al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a cambio de “limpiar y barrer las estaciones del mismo”.

Sostuvo que la aceptación de la propuesta concedería un peligroso e injusto monopolio operativo y económico de las actividades económicas para las agrupaciones de comerciantes ambulantes.

Se trata de un “monopolio que pondría en riesgo a la población capitalina y dañaría indudablemente la economía de la ciudad”, acentuó el dirigente de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope).

La medida desplazaría a las empresas especializadas de limpieza, legalmente establecidas y socialmente responsables que emplean, muchas veces, a adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad, apuntó.

Con ello, expuso, se iría en detrimento directo de las finanzas públicas de la Ciudad de México, al legitimar la existencia de grupos que operan al margen de la ley al no pagar impuestos.

También se aumentará el daño a la integridad física de los propios vendedores que pasan largas jornadas en los vagones, en condiciones insalubres, sin seguridad social que, incluso, algunos son menores de edad.

Sostuvo que la propuesta dada a conocer por David Arévalo Méndez, representante de la Alianza de Vagoneros Tequio, pone además en riesgo la vida y la salud de los capitalinos usuarios del transporte, debido a la ausencia de un control sobre el origen, calidad, caducidad o procedencia legal de los productos vendidos por estas asociaciones.

“Ante cuestiones de justicia, vamos todos coludos o todos rabones”, manifestó Pérez Cruz, quien añadió que es fundamental y necesario que, conjuntamente a su petición de apoyos, ellos mismos se apeguen, con congruencia y honestidad, a las exigencias de la ley.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...