El jueves entrará en vigor nuevo programa de seguridad vial capitalino

El objetivo es llegar a reducir hasta en 35 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito vial a 2018 y extender incluso este programa a 2021 con miras a llegar a una “tasa cero”

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A partir del próximo jueves, la Ciudad de México contará con el Programa Integral de Seguridad Vial “Visión cero accidentes”, tras nueve meses de trabajo en colaboración con la sociedad civil organizada y autoridades capitalinas.

La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México), Laura Ballesteros Mancilla, al participar en la conferencia de prensa para anunciar el “Foro Mundial de la Bicicleta”, que iniciará este miércoles, destacó que una de las prioridades de la administración local es la movilidad.

Dijo que en seis años se ha trabajado de manera integral en esa materia con la sociedad civil, a fin de lograr una regulación que garantice una ciudad transitable.

Recordó que, en su momento, como resultado de este trabajo conjunto sociedad-gobierno, se logró la Ley de Movilidad, seguido de un Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, y por último, el Programa Integral de Movilidad.

“Ahora viene el Programa Integral de Seguridad Vial trabajado en esta agenda colectiva que tanto nos gusta y que traerá las metas propuestas”, que es la de lograr una tasa cero de muertes por accidentes viales, subrayó.

La funcionaria destacó como ejemplo los logros alcanzados a un año tres meses de la implementación del Reglamento de Tránsito, que ha permitido reducir en 20 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito, impactando en los grupos vulnerables como son ciclistas y peatones.

De dichos grupos, dijo, se ha logrado reducir hasta en 72 por ciento el número de muertes de ciclistas y el resto de peatones, debido a medidas como las limitaciones de velocidad y restricciones que en unas ocasiones han sido duramente criticadas y otras reconocidas.

El objetivo es llegar a reducir hasta en 35 por ciento el número de muertes por hechos de tránsito vial a 2018 y extender incluso este programa a 2021 con miras a llegar a una “tasa cero”.

Ballesteros Mancilla advirtió que para un gobierno “hacerse responsable de los muertos que tenemos en calle por hechos de tránsito no es fácil, sin embargo, hemos dado esos pasos con valentía. A veces reconocidos, a veces impopulares. Sin embargo, hoy con resultados muy concretos sobre la mesa”.

La funcionaria añadió que la institucionalización de la movilidad de la ciudad pasa por la creación de nuevas áreas y muchas de ellas partirán del Foro Mundial de la Bicicleta, con el planteamiento y apertura de nuevas ciclovías.

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