Edmundo Garrido, nuevo procurador de la Ciudad de México

El procurador ofreció su primera conferencia de prensa y delineó sus principales líneas de acción

Compartir:

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, tomó protesta a Edmundo Garrido Osorio como nuevo procurador de Justicia de la Ciudad de México.

Garrido se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia capitalina y luego de la renuncia de Rodolfo Ríos quedó al frente del Despacho de esta dependencia.

Luego del acto, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador ofreció su primera conferencia de prensa y delineó sus principales líneas de acción, la primera -dijo- tener una procuraduría cercana al ciudadano, además de fomentar la denuncia y apostar a la capacitación en el marco del el nuevo modelo penal  acusatorio.

“Vamos a hacer visitas periódicas de manera que aleatoria a todas las agencias; primero para ver las carencias y las necesidades que tienen, y el trato que le están dando a la ciudadanía y ver que se estén cuidando los derechos humanos de los detenidos”.

“Vamos a revisar la operación de la policía de investigación para ver si es necesario hacer algunos ajustes y reestructuraciones”, manifestó.

En el tema de denuncias, aclaró que no sólo se trata de presentarse en las agencias del Ministerio Público, porque hay otros mecanismos y es importante que la ciudadanía los conozca para que eso agilice y facilite nuestro trabajo.

Sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, dijo que la procuraduría se encarga de la operación y, por tanto, se mantendrán atentos a la aplicación de la ley, aunque consideró que necesita algunas modificaciones.

También se pronunció a favor que se aumente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa y que se flexibilicen los criterios de los jueces para aceptar esta medida solicitada por los ministerios públicos en diversos casos.

En el tema de los brazaletes afirmó que se trata de una medida cautelar que está considerada en el Código Nacional, y valdría la pena revisarla.

El funcionario estimó que “podría ser una alternativa” en el caso de la interpretación del Artículo 5 transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, “que tendrá modificar los procesos de aquellas gentes que puedan salir en libertad”.

En tanto, aclaró que lo que se combate en la Ciudad de México es el narcomenudeo, y continuarán trabajando para lograr más detenciones de integrantes estas bandas, de la mano de la Procuraduría General de la República.

Desde 2012 Garrido Osorio, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, era subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la dependencia que hoy encabeza.

La renuncia de Rodolfo Ríos Garza se dio tres días después de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitiera la recomendación a la Procuraduría capitalina por el caso Narvarte, misma que fue aceptada “en todos su términos” esta semana.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...