Diputados piden informe sobre recursos para Instituto de Reinserción Social capitalino

La asambleísta Rebeca Peralta refirió que la dependencia encargada de los asuntos internos de la capital del país recibió un incremento de 379 millones 223 mil 776 pesos para el ejercicio fiscal de 2017

Compartir:

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó a las secretarías de Gobierno y Finanzas, un informe sobre el presupuesto asignado al Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México.

La asambleísta Rebeca Peralta refirió que la dependencia encargada de los asuntos internos de la capital del país recibió un incremento de 379 millones 223 mil 776 pesos para el ejercicio fiscal de 2017.

Consideró que el instituto juega un papel importante a la luz de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la discrepancia entre dos tribunales colegiados que debatían si los beneficios del nuevo Sistema de Justicia Penal podían aplicarse o no a las personas acusadas bajo el sistema anterior.

“La resolución emitida por los ministros fue que aquéllos que fueron juzgados y sentenciados por el modelo anterior, ahora podrán alcanzar la libertad bajo fianza, siempre y cuando enfrenten delitos que no ameriten la prisión preventiva oficiosa”, resaltó la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios.

Dijo que, aproximadamente, cuatro mil personas tendrán la posibilidad de quedar en libertad, por lo que el organismo de reinserción deberá fortalecerse para atender el incremento de las personas liberadas que necesitarán orientación y asistencia al salir de prisión.

Peralta León comentó que al instituto le corresponde, entre otras cosas, brindar asistencia social y material a los liberados, para continuar su proceso de reinserción social; apoyarlos en ese proceso, mediante asistencia laboral, social, educativa, psicológica, económica, médica y jurídica; difundir programas permanentes de capacitación.

Así como dar seguimiento a aquellos liberados que cuenten con actividad laboral y/o educativa; realizar estudios e investigaciones criminológicas, tendentes a mejorar los programas de apoyo y asistenciales, por lo que su bien funcionamiento es vital y parte de su efciencia y eficacia radica en que le sean asignados los recursos necesarios, concluyó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...