Destacan avances en reconstrucción de la capital luego del sismo

De los recursos requeridos han sido autorizados tres mil 624 millones de pesos para casi 30 planes de acción específicos, precisó el funcionario en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Arzobispado, a siete meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado

Compartir:

El comisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tingüí Rodríguez, informó que de los seis mil 800 millones de pesos destinados este año para la reparación de los daños causados por el sismo de septiembre pasado, las dependencias han solicitado casi cinco mil 300 millones.

De los recursos requeridos han sido autorizados tres mil 624 millones de pesos para casi 30 planes de acción específicos, precisó el funcionario en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Arzobispado, a siete meses del sismo del 19 de septiembre del año pasado.

Acompañado por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, Tingüí Rodríguez aseguró que “no hay imposiciones, nada está escrito sobre piedra, estamos abiertos a sugerencias y observaciones de las personas a quienes visitamos cada día en sus viviendas lastimadas, porque ellos mejor que nadie tienen el diagnósticos de sus necesidades”.

Sostuvo que la Comisión de Reconstrucción “seguirá trabajando de la mano con la sociedad civil, en armonía con todas las dependencias, órganos desconcentrados y en la búsqueda de los mejores y más eficientes mecanismos de trabajo para lograr revertir, en la medida de lo posible y de la manera más afortunada, los daños ocasionado por el sismo”.

Destacó que fueron identificados los elementos que determinan la resiliencia sísmica de una zona urbana: la vulnerabilidad de inmuebles y de la infraestructura estratégica, el esquema de aseguramiento de la ciudad, los protocolos de emergencia, los códigos de construcción y mecanismos de vigilancia para inmuebles, entre otros.

En el acto, en el que estuvieron representantes del gabinete local, expuso que “hemos llegado al momento en que vigilamos menos de 100 puntos críticos con la mitigación de riesgos, entre de demoliciones de edificios en riesgo de colapso, campamentos y daños en vías de comunicación”.

Tras reconocer la relevancia en materia de seguridad de controlar las edificaciones en los asentamientos humanos irregulares, detalló que en la ciudad existen 46 mil viviendas en esta condición de vulnerabilidad que son prioritarias para su evaluación.

Mencionó que se estudió la información de 1.2 millones de predios registrados en el catastro, de los cuales sólo 90 mil no son habitacionales, en tanto que es importante evaluar específicamente siete mil 500 inmuebles como de alta prioridad.

“Sabemos ya de los requerimientos financieros a corto, mediano y largo plazos (seis años) para optimizar servicios esenciales, como el abasto de agua y drenaje, estimados en más de cuatro mil millones de pesos”, subrayó.

El funcionario capitalino comentó que han sido identificadas las prioridades en materia de movilidad para aminorar los riesgos en caso de emergencia, y de la pertinencia de atender las líneas de transporte público de mayor afluencia o estratégicas, como la 1, 2 y 3 del Metro; la 1, 3 y 5 del Metrobús, o los Centros de Transferencia Modal del Rosario, de Pantitlán o de Taxqueña.

A la fecha, refirió, hemos reportado la emisión de siete Certificados de Derechos de Reconstrucción para Afectados (Cedras), de un total de 67 edificios multifamiliares aprobados para demolición por el Comité de Emergencia.

Respecto al siguiente paso para la reconstrucción de edificios multifamiliares, que consiste en la revisión de anteproyectos de reconstrucción y en la emisión del Certificado Único de Reconstrucción de Vivienda (Curvi), dijo que hoy fue entregado el predio de Prosperidad 4, en la colonia Escandón.

Con este certificado, los propietarios del terreno localizado en la delegación Miguel Hidalgo, ya pueden ingresar su manifestación correspondiente para iniciar la obra, abundó.

El funcionario capitalino agregó que en seis predios más se avanza en el proceso de revisión, asesoramiento y aprobación de los proyectos de reconstrucción con viviendas adicionales hasta por 35 por ciento del potencial original, lo que permite financiar las viviendas preexistentes y obtener el Curvi.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...