Desabasto o no, compras de pánico y caos en CDMX

Durante el día de ayer, muchas gasolineras se fueron añadiendo a una lista de expendios donde los automovilistas hacían largas filas. Otras, cerraron. “Ajuste logístico”: Pemex

Compartir:

Siguen los problemas en el abasto de la gasolina y la situación que se presentó en varios estados ya llegó a la capital del país… aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, niegan la falta del combustible.

Y es que largas filas se observaron en algunas estaciones de servicio de la capital provocando el severo congestionamiento vial.


Decenas de personas abarrotaron algunas de las gasolineras de la Ciudad de México.

Las imágenes mostraron largas filas de automóviles mientras esperan a cargar algunos litros de gasolina. Por ejemplo, la estación ubicada en Avenida Revolución y calle Sagredo, muy cerca del Metro Barranca del Muerto, ha presentado gran afluencia durante el día.

Los empleados de dicha gasolinera señalaron que las largas se deben al desabastecimiento de combustible, aunque en dicho punto no carecen de gasolina, tampoco tienen indicación alguna de limitar el consumo.

También se constató una situación similar en la estación de servicio localizada muy cerca del Instituto Nacional de Perinatología.

El lugar registra largas filas, aunque los empleados siguen surtiendo el combustible y tampoco tienen indicación alguna de limitar el consumo.

Usuarios reportaron en las redes sociales la falta de combustible en ciertos puntos de la capital, mientras que otras partes sólo venden gasolina Premium y Diesel, pues reportan falta de Magna.

Los consumidores reportaron problemas para cargar gasolina en puntos de la Venustiano Carranza, Santa Fe, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac, Colonia del Valle y Avenida Constituyentes.

 

HAY SUFICIENTE GASOLINA PARA ATENDER LA DEMANDA: PEMEX

Pemex informó que trabaja en erradicar el robo de combustible, al interior y fuera de la empresa, en un esfuerzo conjunto del Gobierno de México y 15 dependencias federales, y que hay suficiente inventario de producto para satisfacer la demanda de la población en todo el país.

“Apelamos a la comprensión de la población por los retrasos que continúan en el suministro del hidrocarburo, el cual quedará regularizado lo más pronto posible”, subrayó en un comunicado.

Aclaró que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto de hidrocarburos, por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible.

De acuerdo con el reporte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha sostenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados, con los que se acordó restablecer el suministro de combustible en el corto plazo.

Pemex reiteró que hay suficiente inventario de producto en las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) para satisfacer la demanda de la población, por lo que la situación que se vive en algunas regiones es sólo por un ajuste logístico.

La empresa agradeció el apoyo, respaldo y comprensión de la sociedad por los retrasos en el suministro de hidrocarburos derivados del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de combustible, y que han significado un ahorro para la economía nacional de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas.

 

PIDE GOBIERNO FEDERAL EVITAR ESPECULACIONES SOBRE ABASTO DE GASOLINA

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, llamó a los ciudadanos a evitar la desinformación, estar atentos a los comunicados oficiales sobre la distribución de combustibles y no alimentar especulaciones.

Reiteró que existe combustible suficiente para abastecer la demanda nacional y a la brevedad se restablecerá el suministro de gasolina.

Mediante su cienta en Twitter @JesusRCuevas, subrayó que siguen los esfuerzos del gobierno para terminar con el robo de combustibles, al tiempo que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en comunicación con los gobiernos estatales afectados.

“Les pedimos no alimentar especulaciones. Su apoyo es central”, subrayó.

 

PIDE PRI COMBATIR ROBO DE COMBUSTIBLE SIN AFECTAR A LA POBLACIÓN

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, pidió al gobierno de México instrumentar medidas para combatir el robo de combustible, pero sin afectar a la población.

“Que se acabe con el huachicol, sí, pero que no se afecte a la ciudadanía con el desabasto de gasolina; en el marco de la ley y fincando responsabilidades a quienes resulten responsables”, sostuvo en conferencia durante una visita de trabajo en Aguascalientes.

Por otro lado, la también senadora subrayó que el reto del PRI es convencer a la ciudadanía de que es la mejor opción política en Aguascalientes, a través de un clima de inclusión y participación que ha generado muy buen ánimo entre la militancia.

“Somos un partido que quiere gobernar para todos, con la mejor oferta política y en esos propósitos seguiremos concentrados”, puntualizó.

 

SE TRABAJA EN LOGÍSTICA PARA GARANTIZAR ABASTO DE GASOLINAS: MARIO DELGADO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se trabaja en la logística necesaria para garantizar el abasto de gasolinas, se pueda tomar el control de todos los ductos en el país y con ello acabar con el problema del huachicoleo.

Afirmó que el desabasto de combustibles en el centro y bajío del país es la consecuencia de la falta de infraestructura que ha impedido tener una reserva estratégica de gasolinas en el país.

Señaló que se logrará bajar el precio de las gasolinas cuando se recupere la capacidad de refinación, que está en menos de 50 por ciento que se tenía en 2011, pues hoy se importa 75 por ciento de lo que se consume en el país y sólo permite tener una reserva de dos días en el país.

“Pero es la consecuencia de no haber construido infraestructura que permitiera para tener una reserva estratégica, inclusos en materia de seguridad nacional; el desabasto tiene que ver que la logística de distribución (Centro y Bajío), no es político”, enfatizó.

En la mesa política en Despierta con Loret, Mario Delgado subrayó que el cambio en la metodología del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cambió el 28 de diciembre del año pasado y eso es lo que ha permitido que no haya más gasolinazos.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que hay que combatir con contundencia al huachicol, pero sin afectar al consumidor, concentrarse en evitar la delincuencia organizada, sin dañar la productividad, el crecimiento económico ni a la gente.

Expuso que los precios de las gasolinas deberían disminuir, pues el precio del petróleo bajó del 9 al 31 de diciembre pasado en el mundo.

 

FELIPE CALDERÓN PIDE RECONOCER ‘ERROR’ EN COMBATE A HUACHICOLEO

Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México, pidió al gobierno federal reconocer que estrategia contra el huachicoleo no está funcionando.

Mediante redes sociales, Calderon Hinojosa dijo que la estrategia de combate al huachicoleo a ocasionado que diversos estados de la República tengan desabasto de gasolina.

Destacó que el gobierno debe reconocer su error porque el único que sufre es el pueblo, la gente trabajadora y no huachicoleros.

“Deben rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea”.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...