Migrantes tendrán empleo y comida con Sheinbaum

Ofrece garantías la futura Secretaria de Gobierno Isela Rodríguez

Compartir:

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad se México, Nashieli Ramírez Hernández, informó que hasta las 13:00 horas de este domingo habían llegado 470 migrantes al albergue que se habilitó en el estadio “Jesús Martínez Palillo”, en la Magdalena Mixhuca, en la alcaldía de Iztacalco.

De ese número, 30 por ciento son mujeres, y hay 17 niños y niñas de primera infancia. Se calcula que en el transcurso del día de otro contingente de mil personas arribe al lugar, grupo que salió de la capital de Puebla y está llegando por sus propios medios, a pie, en autobuses o en aventón.


En conferencia de prensa y acompañada por el actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, y de la futura titular de esa misma área, Rosa Icela Rodríguez, dijo que el estimado es que para el martes o miércoles llegue la última parte de esta caravana, que ahorita está arribando a Córdoba, Veracruz, con alrededor de tres mil integrantes, es decir, estarán en el albergue cerca de cinco mil migrantes centroamericanos.

Aseguró que quienes han llegado a otros albergues instalados en las alcaldías no permanecerán ahí, sino que todos se concentrarán en el estadio “Jesús Martínez Palillo” en la Magdalena Mixhuca, donde habrá 500 persona para asegurar su alimentación, salud y resguardo.

La ombudsperson comentó que desconoce el número de días que permanecerán en la capilla, pero “estamos preparados” por si se quedan al menos una semana.

Al hacer un llamado para no criminalizar a ninguno de los migrantes, expuso que lo máximo que se tendrá en el deportivo “no representa ni siquiera el estadio México 68, no agrandemos esto más de lo que es, por favor, son cinco mil; estamos asegurando todo lo que el apoyo humanitario corresponde a la ciudad”.

A su vez, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, abundó que se les proporcionarán cobijas, colchonetas, agua, alimentación, servicios médicos y sicológicos, en coordinación estrecha con derechos humanos y el gobierno de transición.

Afirmó que también se prevé brindarles respaldo jurídico y recalcó que su seguridad está garantizada dentro y fuera del estadio, ya que en el entorno hay un número importante elementos de seguridad y patrullas que realizan rondines

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobierno local, recalcó que el gobierno electo ciudad está acompañando la emergencia humanitaria y, si los migrantes deciden quedarse contarán con alimentación, empleo y atención a la salud.

Se atrincheran en la CDMX migrantes de Honduras, Guatemala, El
Salvador y Nicaragua

Sin contratiempos un contingente de migrantes centroamericanos, que salió de Puebla, llegó hasta el refugio temporal ubicado en el estadio “Jesús Martínez Palillo”, en la Magdalena Mixhuca.

En este sitio autoridades del gobierno capitalino y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México los reciben con alimento, tamales, atole, arroz y pan, así como con ropa.

De un momento a otro se espera el arribo al lugar de la presidenta del organismo defensor de los derechas humanos en la capital, Nashieli Ramírez Hernández, quien dará conferencia de prensa y hará un recorrido en el estadio, donde se resguardan los migrantes, la mayoría de Honduras.

En este punto, se encuentran hombres, mujeres y niños en espera de continuar su camino hacia Estados Unidos. Muchos de ellos presentan cuadros de gripe.

Otros más, en su mayoría, denotan en su rostro mucho cansancio y, sus pies, se ven lastimados por el largo recorrido que han tenido que hacer desde su país de origen, muchos de ellos caminan y usan sandalias.

Los integrantes de la primera caravana continúan llegando a este estadio en pequeños grupos, incluso alguno de ellos han optado por quedarse en alguno de los cruceros pidiendo “una monedita” a los automovilistas.

En las inmediaciones del lugar se encuentran elementos de seguridad capitalina y a un costado del estadio hay ambulancias.

 

MIGRANTES Y VÍVERES CONTINÚAN LLEGANDO A CIUDAD DEPORTIVA

La fría noche es el cobijo de cientos de migrantes centroamericanos que en pequeños o grandes grupos han arribado poco a poco al albergue instalado por las autoridades capitalinas y de derechos humanos en el Estadio “Jesús Martínez Palillo”, en la Magdalena Mixhuca.

Hasta este punto, ubicado en la alcaldía Iztacalco, llegan bolsas llenas de prendas que podrían servir a hombres, mujeres y niños de todas las edades, pero no son suficientes y casi no hay para bebés.

Hace mucho frío, y aunque hoy no llovió, anoche parecía que el cielo se caía por lo que la temperatura se mantuvo baja a lo largo de este domingo.

Los migrantes, provenientes principalmente de Honduras, aunque también hay de Guatemala y El Salvador, afrontan el gélido ambiente con los pies semicubiertos con chanclas bastante desgastadas.

Algunos, cansados, prefirieron cubrirse por completo y dormir en las escaleras de la parte de atrás del estadio; otros, en las gradas, unos más, simplemente permanecieron de pie en cualquier punto del lugar, titiritando de frío, conversando entre ellos y con la esperanza de cumplir su sueño, cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

En el centro del estadio se colocaron carpas enormes para proteger del frío y de la posible lluvia a quienes desde hace casi un mes han librado obstáculos para lograr su objetivo, para lo que han recorrido cientos de kilómetros que han avanzado a pie o en “aventón”, intentado siempre ir en grupo, para no ser deportados a su país.

Nohemí Ventura, de 27 años, y un hijo de ocho, vivía en el departamento de Cofradía, Honduras, cruzó el Río Suchiate y avanzó hasta llegar a territorio mexicano y reveló que su pequeño hijo ha sido el motor para continuar en lo que pareciera una aventura, pero en realidad es la esperanza de una vida mejor.

Ella es madre soltera y viaja acompañada por dos de sus primas, también madres solteras, quienes tienen cinco hijos, entre ellos una pequeñita de cuatro meses; cuando supieron que podrían salir de su nación no lo pensaron dos veces ante las condiciones precarias en las que vivían y las inexistentes posibilidades de mejorar su condición.

“Ha sido difícil, hemos estado bajo el sol por horas”, primero a Chiapas, luego a Veracruz, de ahí a Tierra Blanca y después caminar con sandalias durante tres días hacia la Ciudad de México, “ni zapatos hemos podido conseguir”.

Nada distinto ha vivido, Oldín Colín, de 30 años, quien tiene tres hijos, esposa y padres, pero viaja solo y se integró a la caravana porque “vivimos estrés de no poder construir una casa, porque tenemos un salario muy mal, 70 pesos mexicanos lo que ganamos en Honduras, si compramos el arroz no compramos los frijoles”.

Sabe de los riesgos de intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, pero lo hará, porque confía en Dios, ya que lo imposible para él es posible para Dios, dice convencido de que logrará alcanzar el sueño americano.

De no lograrlo, existen dos opciones más: Canadá o México.

 

CONGRESO CAPITALINO DESTINA SEIS MILLONES DE PESOS A MIGRANTES

El Congreso de la Ciudad de México donó un día de salario y destinará seis millones de pesos del programa de ahorros para adquirir lo que la Comisión de Derechos Humanos de la capital y el gobierno determine necesario para brindar un esquema de atención a los migrantes centroamericanos.

Así lo informó en entrevista el diputado local por Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, en el estadio “Jesús Martínez Palillo” de la Magdalena Mixhuca.

Añadió que “en el Congreso vamos a generar una comisión que nos ayude a brindar un esquema de asesoría jurídica en materia de migración para tener la información necesaria para su probable acceso a los Estados Unidos”.

Recordó que en los módulos de 66 diputados han sido instalados centros de acopio y que el ahorro mencionado va del 17 de septiembre al 31 de octubre y es producto de los ahorros que se han generado de las dietas de los grupos parlamentarios, que se destinarán de manera directa.

 

GRUPO DE MIGRANTES SALVADOREÑOS ARRIBA A TAPACHULA

Un grupo de migrantes salvadoreños llegó a la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, tras caminar desde la frontera con Guatemala.

Los centroamericanos ingresaron a territorio mexicano después de cruzar de forma irregular por el río Suchiate, que divide a México y al vecino país de Guatemala.

En el contingente se encuentran personas de todas las edades, hombres y mujeres con hijos, quienes reanudaron su marcha después de haber descansado el pasado sábado en el poblado de Metapa, ya en territorio chiapaneco.

Se informó que el grupo de migrantes decidió seguir su caminata durante la madrugada, para evitar las altas temperaturas de esta zona del país.

Tras cruzar la ciudad, la caravana se instaló en el parque central para tomar un descanso y reanudar su camino mañana lunes para llegar a Huixtla, Chiapas.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...