Delegado de Tláhuac analizará expediente en su contra para fijar defensa

Rigoberto Salgado Vázquez, refrendó que no tiene ninguna vinculación con la delincuencia organizada y que su asistencia a la Asamblea Legislativa este martes es una oportunidad para demostrar su inocencia

Compartir:

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, refrendó que no tiene ninguna vinculación con la delincuencia organizada y que su asistencia a la Asamblea Legislativa este martes es una oportunidad para demostrar su inocencia.

Luego de recibir una copia del expediente donde están todas las pruebas en su contra que presentaron 23 diputados, en un acto que duró escasos minutos, el funcionario dijo que una vez que recibió la documentación la analizará para establecer su defensa.

En entrevista, Salgado Vázquez se dijo tranquilo y anunció que además de tener un defensor legal, establecerá una vocería para informar conforme vayan avanzando en la revisión de los documentos y pruebas que se presentaron en su contra.

El delegado de Tláhuac acudió este martes a una audiencia en la Asamblea Legislativa donde fue notificado formalmente que se le sigue un proceso de destitución por presuntos vínculos con un grupo delincuencial.

El funcionario escuchó de viva voz las imputaciones que se hacen en su contra y una vez notificado tendrá 15 días hábiles para presentar sus pruebas y argumentos a su favor.

En el acto, a Rigoberto Salgado sólo se le entregó el expediente sin mediar mayor diálogo, y al abandonar el recinto legislativo, afuera de las instalaciones fue increpado por un grupo de personas que le solicitó presentar su renuncia al cargo.

El abogado Martín Celis, quien representará legalmente al funcionario delegacional, aseguró que legal y jurídicamente ve endeble el caso y desde su punto de vista “es inconstitucional lo que tratarán de probar durante el proceso”.

“Lo que no veo endeble es la cuestión política, pues la Comisión Jurisdiccional (de la Asamblea Legislativa) está compuesta por una mayoría contraria a Morena”, opinó.

Celis consideró que el caso de Rigoberto Salgado está vinculado a las elecciones del próximo año, donde los otros partidos políticos buscarán quedarse con el espacio y desplazar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al aclarar que cualquier investigación relacionada con presuntos vínculos con la delincuencia organizada será materia de las procuradurías General de la República y la de Justicia capitalina, y no de los asambleístas, el defensor indicó que se atendrán al principio de legalidad.

Abundó que si las pruebas y los medios están vinculados y hay certeza, se atenderá conforme a la ley, pero precisó que “una nota informativa no hace prueba porque se trata de una mención periodística”.

Manifestó que analizarán el expediente compuesto por más de dos mil fojas y esperan responder y revertir a todas y cada una de las impugnaciones, siempre apegados a la ley.

Por su parte, el secretario de la Comisión Especial Jurisdiccional, José Manuel Delgadillo, comentó que se notificó al delegado que se le sigue un proceso de remoción por haber puesto en riesgo por acciones u omisiones el orden público y la administración pública local.

Adelantó que Rigoberto Salgado podrá comparecer el próximo 18 de septiembre en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, donde podrá presentar pruebas y alegar legalmente lo que a su derecho convenga.

El legislador local afirmó que se trata de un hecho histórico, porque los delegados que se han visto en una situación similar decidieron renunciar y no llegar hasta la última instancia.

Destacó que la Asamblea está en la disposición de ofrecerle todas las garantías para que ejerza su derecho humano de ser escuchado y, en su caso, ser vencido en un juicio legal y justo.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...