Corte desecha controversia sobre fondos para CDMX

La Corte no ha publicado aún la resolución de desechamiento

Compartir:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentaron los jefes de cinco delegaciones contra el Decreto de Presupuesto de Egresos 2017 de la Ciudad de México.

Lo anterior se debe  “por notoriamente improcedente”.

La Corte no ha publicado aún la resolución de desechamiento, notificada este viernes por la tarde, ni el ministro o ministra que la dictó.

Sin embargo, la razón más probable para el fracaso de la demanda es que las cinco delegaciones promovieron una sola controversia de manera conjunta, cuando la SCJN ha establecido, en reiterados precedentes, que la representación común no existe legalmente en este tipo de litigios.

En otras palabras, cada una tenía que presentar su propio recurso por separado. Las inconformes son las delegaciones morenistas Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco y Xochimilco, además de la Miguel Hidalgo que gobierna el PAN.

El plazo de 30 días hábiles para impugnar el Presupuesto de Egresos capitalino para 2017 vence el 10 de febrero, por lo que las controversias todavía podrían ser presentadas de nuevo.

Si el recurso fue desechado por una causa distinta al tema de la representación común, las delegaciones podrán impugnar mediante recurso de reclamación ante una de las Salas de la Corte.

Compartir: