Comicios de 2018, reto enorme para el Instituto Electoral capitalino

Explicó que se tiene un nuevo marco normativo que se configuró a partir de la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México

Compartir:

El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, señaló que ese órgano colegiado enfrentará un gran reto para organizar el proceso electoral del 1 de julio de 2018, pues, por primera vez, se promoverán estructuras como la de alcalde y de concejales.

En entrevista, luego de la sesión solemne en la que se dio posesión a cuatro nuevos integrantes del Consejo General de ese instituto, puntualizó que el propósito es que la ciudadanía esté bien informada de la oferta política de los candidatos y su desempeño profesional antes de tomar una decisión.

Explicó que se tiene un nuevo marco normativo que se configuró a partir de la creación de la Constitución Política de la Ciudad de México, con leyes electorales en las que se aprueban nuevas figuras de gobierno en la ciudad, como las alcaldías en lugar de jefaturas delegacionales y sus concejales.

“Esta forma de gobierno en las demarcaciones territoriales que conocemos como delegaciones, sin duda implica un nueva forma de vinculación con la autoridad más cercana, que era la delegación, para convertirse en órganos colegiados como son el alcalde y sus concejales”, detalló Velázquez Miranda.

También, por primera vez en la historia de la capital del país, se elegirá a los integrantes del Congreso local, en lugar de lo que hasta hoy había sido la Asamblea Legislativa, así como la Jefatura de Gobierno, además de las elecciones federales, en la que se que elegirá Presidente de la República, diputados y senadores.

El funcionario electoral agregó: “Tendremos al titular a la jefatura de Gobierno, diputados y diputadas, ya no a una Asamblea Legislativa, sino a un Congreso local; alcaldes y sus concejales, 10 de ellos, cuatro electos de manera directa, por mayoría relativa, y cuatro por representación proporcional”, indicó.

Finalmente, el titular del Instituto Electoral local señaló que se realiza un análisis presupuestal para definir el ejercicio de gasto institucional para enfrentar los comicios de 2018, el cual consideró que tiene que ser razonable y equilibrado.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...