Desaparece Cuerpo de Granaderos

La nueva jefa de Gobierno dijo que a 50 años del movimiento de 1968, se compromete a nunca utilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo, tal como lo prometió el Presidente López Obrador, quien acudió a su toma de protesta

Compartir:

Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acompañada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Haré todo, absolutamente todo, comprometiendo manos, corazón y razonamiento, para estar a la altura del pueblo de la Ciudad de México”, subrayó.


En su discurso ante el pleno del Primer Congreso de la Ciudad de México, la nueva jefa de Gobierno detalló su programa de gobierno, donde destacó el anuncio de la desaparición del cuerpo de granaderos, que se integrará a las tareas de seguridad y protección civil a favor de la ciudadanía.

Aseveró que a partir de este momento y durante el próximo año será una prioridad para su gobierno apoyar a los damnificados del sismo de 2017, donde los afectados serán beneficiados con apoyos directos, porque no se permitirá que terminen como deudores de la banca.

Resaltó que invertirá cinco mil millones de pesos en materia de movilidad para mejorar vialidades y transporte público, como Metro, Metrobús, tren ligero, trolebuses, y el Sistema de Movilidad 1.

Se creará el nuevo sistema de cablebús con cuatro líneas para comunicar la periferia al centro, se promoverá el auto híbrido y eléctrico, el uso de la bicicleta y nuevas tecnologías de la información que abonen en la construcción de un sistema interconectado de transporte.

Sheinbaum Pardo dijo que a 50 años del movimiento de 1968, se compromete a nunca utilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo, tal como lo prometió el Presidente López Obrador.

Detalló que a partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en tareas de protección civil.

Afirmó que esa corporación cuidará a la población más vulnerable y se capacitará en tareas de protección ciudadana. El cuerpo de granaderos, reiteró, desaparece para fortalecer las labores de seguridad y apoyar la formación de un cuerpo de protección civil.

Expresó que de manera personal, aspira sólo a que los habitantes de esta  Ciudad se sientan orgullosos de los logros que juntos van a emprender y que tengan en la jefa de Gobierno a la mejor aliada en esta travesía.

Destacó que para Morena, la paz y la seguridad son fruto de la justicia, por ello impulsa una política de fortalecimiento de acceso a derechos, donde la participación y convivencia de la sociedad es clave para retomar el camino de la paz en la capital.

Manifestó que se compromete a erradicar la corrupción en la policía y en la procuraduría, empezando por la distribución de los recursos materiales en las instituciones de seguridad, el ascenso a partir de controles de confianza y los méritos, además de acabar con la venta de plazas.

Anunció que se restituirán las 73 coordinaciones territoriales, los tres turnos en los 847 cuadrantes de seguridad, además de fortalecer la labor de planeación e inteligencia, la formación integral, la capacitación, la carrera policial, y la mejora de las prestaciones sociales, así como la recuperación paulatina del salario.

Comentó que desde el 2 de diciembre, las 16 coordinaciones territoriales se reúnen en las alcaldías a las ocho de la mañana, con los delegados territoriales del Ejecutivo federal para enviar el parte al gabinete de seguridad federal.

A partir de mañana inician las reuniones en las 70 coordinaciones territoriales con la presencia de la procuraduría, la policía y representantes de la jefa de Gobierno.

 

SHEINBAUM PRESENTA PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2024

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó protesta al gabinete que será parte de su administración y presentó su programa de trabajo 2018-2024.

En el teatro Esperanza Iris, la primera mujer electa para dirigir al Ejecutivo local ofreció un mensaje en el que aseguró que su gobierno será incluyente, democrático y austero.

Tras haber tomado protesta en el primer Congreso de la Ciudad de México acudió al teatro contiguo, donde habló ante invitados especiales, diputados, senadores, alcaldes y representantes internacionales y anunció que su gobierno terminará con la corrupción en la capital del país.

Además, anunció que se cancelan “por no haber estado en regla” los contratos recientes de concesión de los Centros de Transferencia Modal (Cetram) que, dijo, se construyeron para edificar centros comerciales y no para resolver los problemas del transporte público.

En ese sentido, afirmó que en el caso del Cetram de Constitución de 1917, se suspenderá la construcción del centro comercial y en cambió se construirá una nueva preparatoria; y el museo infantil que se edifica será administrado por la Secretaría de Cultura.

Sheinbaum Pardo reiteró la construcción de 300 centros comunitarios, llamados Pilares en los que se instalará una ciberescuela, además, ofrecerán apoyo económico a las mujeres para construir pequeñas empresas, así como actividades culturales y deportivas.

Respecto al desarrollo inmobiliario, subrayó que se suspenderán todas las construcciones que no respeten el uso de suelo y no habrá más licencias hasta que no se tenga listo el nuevo programa de desarrollo de la capital.

Abundó que los desarrolladores son indispensables, sin embargo, tienen que considerar el desarrollo sustentable y el de vivienda popular que deje de encarecer el suelo de la Ciudad de México.

Dijo que se realizarán consultas públicas vinculatorias en el caso de que no exista acuerdo entre los vecinos de las colonias respecto de alguna construcción.

Además, cada sábado se realizará el tequio, es decir, el mejoramiento y limpieza de las áreas urbanas en conjunto con los funcionarios y los ciudadanos.

La jefa de gobierno capitalina afirmó que se establecerán módulos itinerantes para atender a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a quienes se les destinarán cinco mil millones de pesos.

También, continuó, la Procuraduría de la ciudad tendrá reuniones con los padres de familia del Colegio Rebsamen para hacer justicia frente a los hechos de corrupción que provocaron la pérdida de vidas por el sismo.

Destacó que en la capital del país se respetarán los derechos adquiridos de manera previa, por ejemplo, la interrupción legal del embarazo y se creará una red de abogadas presentes en los Ministerios Públicos para apoyar a las víctimas de violencia sexual y a sus familiares.

Para la atención a los indígenas residentes en la Ciudad de México se contratarán a traductores de lenguas indígenas, además, se respetarán sus derechos y se promoverá el náhuatl en los centros comunitarios.

Destacó la modernización del sistema de agua potable para mejorar la distribución del líquido de calidad para todos, aunado a la formación de más de 300 brigadas para la detección de fugas, el impulso a un programa de captación de agua de lluvia, y el fortalecimiento y revisión de obras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como inversiones en el sistema de drenaje de la capitalina mexicana.

Precisó que se invertirán cada año mil millones de pesos en las zonas naturales protegidas, ello, representa cinco veces más el presupuesto de la anterior administración y servirá para atender el territorio de campo y bosques, que representa 50 por ciento de territorio de la capital que es suelo de conservación.

Además, se ofrecerán recursos a los dueños de territorio que ofrecen beneficios medio ambientales para que reforesten, limpien zanjas, se promueva la milpa y la ganadería sustentable, lo que permitirá mantener el territorio que garantice la filtración a los mantos acuíferos.

Una de las iniciativas más aplaudidas por los asistentes fue la de ofrecer a los padres de familia permiso en los empleos para atender a sus hijos menores de edad, a fin de que la participación de los hombres también se encarguen de los hijos de las familias de manera paritaria y reducir la doble jornada de más mujeres.

Vestida con un vestido negro y un saco blanco, dijo que se construirán tres puentes vehiculares, uno en las calles Galindo y Villa en la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y otro, en el brazo del Circuito Interior hacia el Eje 6.

Señaló que la Secretaría de Obras tendrá dos mil millones de pesos para atender los baches y repavimentación de las calles, obras que dijo “hacen mucha falta”.

Lamentó que en la Ciudad de México haya incrementado la inseguridad, problema que le atribuyó a la corrupción de la anterior administración, por lo que confió en regresar a las estrategias anteriores, cuando la “Ciudad de México era un santuario en el que no había integridad”.

Del transporte público, afirmó que se integrarán todos los sistemas con tarjetas de prepago, además, se invertirá en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la compra de 800 nuevos camiones y mil trolebuses.

En cuanto al transporte concesionado, dijo que se instalará en cada unidad un GPS para garantizar la seguridad, además de incidir en la modernización de las unidades.

Sheinbaum Pardo afirmó que se ampliará la Línea 5 del Metrobús; se ampliará la Línea 3 del mismo sistema y se estudia la construcción de tres líneas nuevas.

Del Cablebús, explicó que se trata de un nuevo sistema de movilidad que se instalará en las zonas altas como Cuautepec, la Sierra de Santa Catarina y en la Picacho Ajusco; su construcción tardará 18 meses y por ello es importante que inicie su licitación lo antes posible.

Dijo que en su administración gobernará para todos los ciudadanos y que la  ciudad se convertirá en una capilla innovadora y de derechos.

Además de restablecer la austeridad republicana, acabar con la corrupción y los gastos de representación, señaló que el ahorro permitirá tener 25 mil millones de pesos disponibles para ser utilizados en diferentes rubros.

También ofrecerá un programa de reinserción social “nuestra mayor estrategia es rescatar a lo jóvenes de la ciudad de México”, además de fortalecer la Secretaría de Protección Civil entre otras acciones.

Puntualizó que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México fortalecerá labores de seguridad, y en 2019 se sustituirán mil 200 cámaras que no están en la actualidad en operación, ello aunado a mejorar conectividad así como el aumento paulatino de las mismas.

Sheinbaum Pardo puntualizó en la ciencia y tecnología se enfocará en la resolución de los problemas de la ciudadanía.

“Llegamos al gobierno para hacer una ciudad segura innovadora y de derechos y estar a la altura de este pueblo y de la Cuarta Transformación, empeño mi palabra, no vamos a fallar”, añadió.

 

SHEINBAUM TOMA PROTESTA A FUNCIONARIOS DE SU GABINETE

Los funcionarios y funcionarias rindieron protesta para el cumplimento de sus funciones a partir de este miércoles; el gabinete local está compuesto por 17 secretarías, y destaca que ocho serán encabezadas por mujeres, lo que lo conviértete en un gabinete paritario.

La Secretaría de Gobierno será encabezada por Rosa Icela Rodríguez; la de Finanzas por Luz Elena González Escobar; de Desarrollo Social, Almudena Ocejo, y de las Mujeres por Gabriela Rodríguez Ramírez.

La Secretaría de Educación, Ciencia Tecnología e Innovación tendrá como titular a Rosaura Ruiz; la del Medio Ambiente a Marina Robles; de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, mientras que el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos, antes Secretaría de Protección Civil, será encabezado por Myriam Urzúa.

En tanto que el consejero Jurídico será Héctor Villegas; el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo será José Luis Beato, y el de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina.

Andrés Lajous será titular de Movilidad, y José Alfonso Suárez del Real encabezará la Secretaría de Cultura, mientras que Carlos Mackinlay Grohmann tendrá la secretaría de Turismo.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México la llevará César Cravioto; el coordinador General de Comunicación Social será Iván Escalante y el secretario Particular de la Jefatura de Gobierno, Carlos Alberto Ulloa Pérez.

En este marco, Sheinbaum reiteró el combate a la inseguridad, la salida del cuerpo de granaderos de la ciudad, la creación de 300 centros comunitarios, así como apoyos a estudiantes y trabajos en materia de infraestructura urbana, además de la la atención a grupos vulnerables e indígenas, por mencionar algunos.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...