Un Ángel mete Paz

La propuesta de legalizar los matrimonios igualitarios pintó de colores la Avenida Reforma. Quienes se oponen, la mayoría de blanco. Quienes la defienden, de los colores del arcoíris

Compartir:

Sin agresiones ni confrontaciones se llevaron a cabo las movilizaciones en pro y en contra de los matrimonios igualitarios en la capital del país.

Tanto integrantes del Frente Nacional por la Familia, vestidos de blanco, como del Frente Orgullo Nacional, ataviados con los colores del arcoíris, convergieron en el Ángel de la Independencia con oraciones y pétalos de flores en mano.

Por principio de cuentas, colectivos de la diversidad sexual se manifestaron para defender su derecho a la unión entre personas del mismo sexo y a formar una familia.

Con banderas multicolores y pancartas con leyendas como “Soy católico y soy gay; quiero platicar contigo” y “No soy gay, vengo de una familia ‘natural’. Apoyo la igualdad, no más ignorancia”, expresaban su postura.

A través de las redes sociales, los defensores de los derechos de la comunidad gay utilizaron el hashtag #Amoresamor, con el que invitaron a los capitalinos a sumarse a la concentración.

A su vez, el Frente Nacional por la Familia convocó a una marcha que concluyó con un mitin en el Ángel de la Independencia, donde instaló un templete para fijar su postura en defensa de la familia tradicional.

Vestidos de blanco, como ya se citó, lanzaron consignas como ¡Viva la Familia!, amén de echar porras y cantar y bailar al ritmo de canciones adaptadas al ritmo de “La Cucaracha” y “La Víbora de la Mar”, entre otras.

Durante su recorrido, del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, se escuchaban señalamientos como “familia unida jamás será vencida” y “educación sin ideología; luchemos por nuestras familias”.

Paralelamente, se distribuyeron folletos con indicaciones generales para participar en la marcha, recomendaciones para que la movilización transcurriera de forma pacífica y festiva, y arengas como “a las calles, las calles de la ciudad, la ciudad, por aquí voy a marchar; los de adelante son mis hijos, los de atrás son sus papás, pas, pas, pas, pas”.

En los postes de Paseo de la Reforma, el gobierno capitalino colocó carteles multicolores con la leyenda “Ciudad amigable LGBTTTI. Da la bienvenida a todas las voces”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México aplicó cortes a la circulación en la vialidad para garantizar la integridad física y patrimonial de los participantes y agilizar la movilidad en la zona.

En el operativo, que comenzó a las 6:00 horas, participaron los centros de Control y Comando C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial.

PLURALIDAD, DIVERSIDAD Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El gobierno de la Ciudad de México refrendó su compromiso con la pluralidad, la diversidad y la libertad de expresión.

Ello, al término de las movilizaciones llevadas a cabo en la capital y que convergieron en el Ángel de la Independencia.

Así las cosas, la administración local reiteró su compromiso de garantizar el derecho a la manifestación y al uso del espacio público de todas las posiciones.

DIÁLOGO CON TITULAR DEL EJECUTIVO

En aras de darle a conocer sus inquietudes y argumentos respecto de las propuestas legislativas y las medidas ejecutivas que presentó en mayo pasado, el Frente Nacional por la Familia demandó una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto.

“Pedimos al Presidente Enrique un encuentro para darle a conocer nuestras inquietudes y argumentos respecto de las propuestas legislativas y las medidas ejecutivas que presentó en mayo pasado.

“Consideramos que hay un punto de partida en común para el inicio de este diálogo, ya que nuestro propósito en común es el fortalecimiento de las instituciones del país y este fortalecimiento comienza por la institución familiar”, refirió el Frente Nacional por la Familia.

Ello, al dar lectura a un manifiesto de 10 puntos.

ALERTA ZAMBRANO SOBRE ACTOS DE ODIO

El legislador perredista Jesús Zambrano instó a las agrupaciones religiosas a detener las campañas que puedan propiciar actos de odio hacia la comunidad lésbico-gay, aunque sin menoscabo de la libre expresión de las ideas.

A través de un comunicado, el representante popular del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien reconoció a los ciudadanos que salieron a la calle a defender el matrimonio igualitario, aseveró que “nosotros somos de la idea de no prohibir a nadie que exprese libremente las ideas, y hacerlo con el debido respeto, sin discriminar ni prohibir, y mucho menos satanizar”.

Al abundar sobre las movilizaciones del Frente Nacional por la Familia y del Frente Orgullo Naciona, Zambrano destacó que la Ciudad de México es muestra de las libertades, de respeto e inclusión, de no discriminación entre quienes la habitan.

Se trata, abundó el legislador del sol azteca, de una sociedad progresista e incluyente “cuyas instituciones garantizan a las y los capitalinos su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y a instituir relaciones de pareja o familiares con quienes mejor lo decidan”.

Compartir: