CDHDF reitera su compromiso con la libertad de expresión

En víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión adelantó en un comunicado que el próximo miércoles realizará el Foro

Compartir:

Tras ratificar que la libertad de expresión es fundamental para la vida democrática del país, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ratificó su compromiso de dar seguimiento a las investigaciones de agravios contra periodistas.

En víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión adelantó en un comunicado que el próximo miércoles realizará el Foro: Libertad de expresión, reflexiones y retos para el Constituyente de la Ciudad de México.

La intención es analizar la libertad de prensa, el ejercicio periodístico, el derecho a la información, medios de comunicación, derechos de protesta y libertad de manifestación.

La CDHDF recordó que la Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo, a partir de 1993, en cumplimiento a una Recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“El derecho a la libertad de prensa pone en primer plano el ejercicio del periodismo, destacando la labor informativa de todas las personas que se dedican a esta loable tarea”, destacó la Comisión, al recordar que el ejercicio de tal derecho, da a la sociedad elementos para tomar decisiones.

A pesar de ello, la libertad de prensa se encuentra sometida a ataques, presiones y censura, lo mismo en países autocráticos que en otros con sistemas democráticos.

En 2015 fueron encarcelados 155 periodistas en el mundo; 63 fueron asesinados y ocho de estos casos ocurrieron en México, de acuerdo con el informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

Compartir: