Capitalinos intercambian vidrio, cartón y aluminio por hortalizas y queso

Los asistentes recibieron flores y plantas de ornato, además de hortalizas y queso provenientes de las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco

Compartir:

Este domingo el Mercado de Trueque, que organiza la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ofreció un respiro al entorno al permitir a cientos de familias intercambiar residuos sólidos reciclables por productos agrícolas provenientes de las zonas productivas de la capital.

Desde las primeras horas de la mañana familias enteras se acercaron a los módulos instalados en la Fuente Netzahualcóyotl, en la primera Sección del Bosque de Chapultepec con aparatos electrónicos, botellas de PET y aluminio, cartón y vidrio.

En el evento para conmemorar el Día de las Madres, los asistentes recibieron flores y plantas de ornato, además de hortalizas y queso provenientes de las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco.

De acuerdo con la dependencia local, los residuos acopiados serán trasformados en nuevos productos, con el propósito de reducir la extracción y uso de recursos naturales, lo que a su vez genera innumerables beneficios ambientales.

Por otro lado, los participantes de todas las edades pudieron disfrutar de diversas campañas ambientales, que les permitirán identificar las acciones que se pueden hacer en el hogar, trabajo, escuela y lugares de convivencia para cuidar el medio ambiente.

De acuerdo con Patricia Montes, de 45 años “el evento es maravilloso”, toda vez que le permite a su familia recolectar los residuos, “más allá de lo que nos puedan dar es una oportunidad de dar una segunda vida a los productos que de otra manera serían desechados”.

Por otro lado, Francisco Javier Benites, quien es vecino de Polanco abundó que en la zona no existen centros de recolección y el mercado es una excelente opción aunque solicitó a las autoridades hacerlo con más frecuencia, o bien dejar un módulo de manera permanente.

“Para los más pequeños del hogar el mercado de trueque es una motivación para reciclar e incluso recolectar residuos en las calles”, afirmó Karina Martínez, quien es madre de una niña de siete años de edad.

El Mercado de Trueque se realiza cada segundo domingo de mes desde 2012 como una alternativa para el manejo de residuos.

Compartir: