Capitalinos disfrutan de las “Asombrosas criaturas” de Theo Jansen

Es considerado un Leonardo da Vinci del siglo XXI

Compartir:

Capitalinos y turistas pueden disfrutar hasta el 13 de agosto la exposición “Asombrosas criaturas”, del artista holandés Theo Jansen, una fusión de arte e ingeniería, que llega por primera vez a México de la mano de Fundación Telefónica y el Laboratorio de Arte Alameda.

Estas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico.

El objetivo del destacado físico y artista, es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma en las ventosas playas de Holanda.

A lo largo de más de 20 años, el reconocido artista -comparado como un Leonardo da Vinci del siglo XXI- ha ido creando nuevas bestias cada vez más evolucionadas.

Con estudios de física e inquietudes artísticas, Jansen, nacido en Scheveningen, Holanda, recordó que en 1948 se sintió fascinado por la teoría de la evolución y la selección natural de las especies, por lo que en 1990 decidió centrar su trabajo en la creación de seres artificiales.

Durante más de dos décadas ha logrado crear una familia de asombrosas criaturas que con nombres propios de origen latino han alcanzado una personalidad individual en función de sus cualidades y virtudes. Casi siempre las crea junto al mar.

Esta exposición es prácticamente la misma que presentó en España y Perú, pues lo único que cambia es el contexto en el que se exhiben, de acuerdo con el artista, quien también canta y toca la guitarra.

Con esa inspiración y amor por la naturaleza, Theo Jansen desea que cuando muera sus cenizas sean esparcidas en la playa donde habitualmente trabaja, para que su cuerpo pulverizado comulgue con el mar, ser vivo al que respeta, ama y agradece.

Compartir: