Al rescate de 8 personas en AO 286

Información revela ubicación de atrapados en escombros: Mancera

Compartir:

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, señaló que ocho cuerpos son los que faltaría por rescatar del edificio colapsado de Álvaro Obregón 286, luego del temblor de magnitud 7.1 grados en la escala Richter del 19 de septiembre pasado.

Al ofrecer el reporte de los operativos de rescate y atención a los afectados por el sismo, aseguró que por ello seguirán trabajando en la zona con el debido cuidado en conjunto con las áreas federales y locales, quienes han reportado una lista de ocho posibles víctimas más.

En conferencia en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, C5, detalló las labores que se realizan en las viviendas señaladas como “verdes” (que sólo requieren reparaciones menores y por ello son habitables).

El mandatario capitalino informó que se han visitado 432 inmuebles, en los cuales ya se llevan a cabo labores de reparación y cambio de ventanas, plafones, pisos y muros.

A su vez, Mancera Espinosa dijo que se terminó la dictaminación en el condominio de Tlalpan, en donde de los seis inmuebles revisados tres fueron catalogados como “verdes” y seis “amarillos” (que requieren de una atención y reparación mayor).

El jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que el compromiso es que los trabajos de recuperación y reconstrucción en ese lugar inicien a más tardar el próximo martes.

 

CDMX Y CIENTÍFICOS UNIRÁN FUERZAS EN FAVOR DE AFECTADOS POR SISMO

El gobierno de la Ciudad de México presentará este lunes un plan de acción con el Infonavit para ayudar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Así lo anunció Mancera al presentar el reporte actualizado sobre las acciones que se llevan a cabo para atender a los afectados por el sismo del mes pasado.

El mandatario capitalino anunció que además esta semana habrá una reunión con científicos y especialistas para redefinir el plan de estrategia de respuesta ante situaciones de esta naturaleza, a fin de consolidar una Ley de Emergencia que permita dar una respuesta adecuada a estos fenómenos.

Esta ley busca simplificar los trámites para evitar lapsos de espera de hasta tres meses para iniciar trabajos de reconstrucción y atención, así como dar seguridad jurídica simplificada, con una ventanilla única y una estrategia financiera para la ciudad.

En datos generales reveló que hasta el momento, en la Ciudad de México se tienen contabilizados 220 personas fallecidas, de las cuales 84 son hombres y 136 mujeres, de la cifra total 219 han sido identificadas y sólo uno permanece sin identificar.

Tenemos ahora 136 carpetas de investigación iniciadas y 66 apoyos funerarios; mientras que en servicios hospitalarios se tienen 25 personas hospitalizadas, de las cuales cuatro están en rojo y una en amarillo, expuso.

Mancera Espinosa agregó que como resultado de las tareas de verificación sanitaria no se han tenido ningún problema en las zonas de rescate, aunque se han asegurado más de mil 428 kilos de medicamentos caducos en centros de acopio y albergues.

En cuanto a las brigadas, el mandatario capitalino reveló que se han realizado en promedio 7 mil 165 visitas diarias y se tienen 215 centros de salud en operación.

Sobre la labor de la Consejería Jurídica de la ciudad, expuso que ha aumentado a 6 mil 969 el número de asesorías y servicios, y seguramente este lunes, con la actividad del día al día la cifra subirá.

El jefe de gobierno recordó que en días pasados publicó un decreto con el cual quedaron exentos de pago estos servicios en cuanto a expedición de actas.

Por otra parte, expuso que la Secretaría de Economía le reportó 3 mil 834 personas atendidas y 3 mil 593 solicitudes, de las cuales 938 son revisión de inmuebles y mil 121 para el pago de renta.

Respecto a este último punto, aclaró que esta ayuda se activará a partir de este lunes luego de que se tuvo una suspensión los días sábado y domingo, para las tareas administrativas.

Por otra parte, expuso que en los 30 albergues de Desarrollo Social se tiene a mil 415 personas, y se tiene un acumulado de 33 mil 683 personas atendidas.

En materia de electricidad, reveló que conforme al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya están totalmente atendidas las delegaciones de Benito Juárez y Cuauhtémoc, y sólo quedan pendientes en los centros o en la zona cero de trabajo específico.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la recuperación de un carril más en Tlalpan, así como la recuperación de carriles en Gabriel Mancera, a un lado del Eje 7 Sur, Calzada de las Bombas y Calzada del Hueso.

Además se han reabierto 12 de las calles que habían sido cerradas, tras recibir el respectivo dictamen que acreditara que dichas vías son seguras para transitar.

En cuanto al servicio del agua, expuso que en coordinación con la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México garantizará la normalización del servicio al 100 por ciento a partir de mañana en Xochimilco, aunque prevalece el trabajo intensivo en la delegación Iztapalapa.

Aun así, aseguró que ya se ha normalizado el servicio hídrico en gran parte de esa demarcación, por lo que a partir de este lunes se levanta la restricción general para el regreso a clases y sólo la conserva para la zona oriente.

 

AUMENTA A 361 EL NÚMERO DE FALLECIDOS POR TERREMOTO

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó el saldo preliminar de personas fallecidas a 361 a causa del sismo de magnitud 7.1 del martes 19 de septiembre.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que de ese total 220 corresponden a la Ciudad de México; 74 al estado de Morelos; 45 a Puebla; 15 al Estado de México.

En tanto, seis víctimas se registraron en en Guerrero y uno en Oaxaca, indicó en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P.

 

SIGUE OPERANDO EL ALBERGUE DE LONDRES 91

A casi dos semanas del sismo de 7.1 grados que sacudió la CDMX, además de los estados de Morelos, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, la cifra de damnificados aumentó a más de 20 mil y la organización Vida Digna, que dirige Sergio Jiménez Barrios, y los 400 comerciantes informales que lo integran se organizaron para ayudar de alguna manera a las personas que resultaron dañadas, tras el sismo que ocurrió el pasado 19 de septiembre.

En pro de los afectados, la agrupación montó un centro de acopio y albergue para los damnificados en la calle de Londres 91, en la colonia Juárez, que desde el 19 de septiembre opera para recibir víveres con el fin de apoyar a todos los damnificados sin importar su condición social, incluyendo a aquellos que lo necesitan, sean o no afectados, sin llevar un registro a quienes ayudan y de que amablemente de corazón dan lo que pueden, ya que algunos prefieren donar sin dar sus nombres.

Jiménez Barrios afirma que en este centro de acopio se entrega comida, medicinas, herramienta, ropa y calzado a damnificados, principalmente para los habitantes del poblado de San Gregorio Atlapulco Xochimilco, pero también han apoyado a los poblados más lejanos de Morelos y de Puebla, donde la población más humilde y sencilla fue la más afectada por los daños que recibieron sus viviendas y por la falta de los servicios básicos como agua y luz.

Al albergue llega gente muy humilde, que gastó su dinero para comprar botellas de agua, ropa y medicamentos y se los dan a los niños para enseñarles que tengan ese espíritu de solidaridad que tienen los mexicanos, así como personas de otros estados, como es el caso de Laura, quien llegó de Chiapas y ya llevaba seis meses viviendo en la Condesa con su esposo y su hija, pero por el sismo su casa sufrió daños por dos edificios que colapsaron y que están a punto de caer.

El albergue, además de apoyar a los damnificados y de recibir víveres, también da alojamiento a muchos que llegan de provincia para buscar a sus familiares y amigos, además de proporcionarles catres, cobijas, café, leche, pan y tortas para la gente que no tiene a dónde ir y que ayudan en las labores de rescate, además de que cuentan con una motocicleta y una pick up para transportar los víveres a lugares más afectados por el sismo.

La solidaridad, en tiempos de emergencia, es vital para la reconstrucción nacional, tal y como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...