Busca CDMX aprender y aportar experiencia en gestión de agua: Mancera

'Debemos encontrar las mejoras prácticas de ahorro, de hacer eficiente el ahorro de agua y por supuesto de contribuir para que las ciudades cada vez más las reproduzcan y se difundan', dijo

Compartir:

La experiencia de la Ciudad de México en la gestión de agua para sus nueve millones de habitantes fue expuesta y discutida aquí por los alcaldes de 17 de las mayores urbes del mundo, que fueron convocados para participar en el Foro Urbano de Vías Navegables.

A decir del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, el evento organizado por el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel, fue de suma importancia porque puede convertirse en incubador de nuevas políticas que pueden replicarse en otras urbes que enfrentan este tipo de problemas.

“Debemos encontrar las mejoras prácticas de ahorro, de hacer eficiente el ahorro de agua y por supuesto de contribuir para que las ciudades cada vez más las reproduzcan y se difundan”, dijo Mancera durante un receso del evento de un día.

Durante su participación, Mancera habló de la experiencia de su gobierno en este frente y proyectos como el de un parque hídrico que se está desarrollando, la reinyección del manto acuífero a través de la captación de agua de lluvia y del cercano volcán Popocatépetl.

Al evento asistieron los alcaldes de Lahore (Pakistán), Haifa (Israel), Shenyang (China), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Gothenburg (Suecia), Milán (Italia), París (Francia), Montreal (Canadá), Buenos Aires (Argentina) y las estadunidenses Baltimore, Buffalo, Chicago, Dallas, Detroit, Memphis y Nueva Orleans.

Durante el foro, Mancera enfatizó que parte de la solución a este reto tiene que ver no sólo con un cambio de mentalidad, sino con la aceptación de que este es un problema estrechamente vinculado con el cambio climático, “aun cuando hay quienes piensan que no está sucediendo”.

“La ciudad de Mexico tiene sus propios problemas de agua y sobre la administración de recursos hidráulicos (…). Nosotros no tenemos los ríos como aquí en Chicago, pero necesitamos aprender lo que están haciendo otras ciudades para ver cómo podemos explotar el agua subterránea”, expuso.

Mancera hizo notar que aunque la población de la Ciudad de Mexico alcanza los nueve millones de habitantes, “en realidad tenemos que proporcionar servicios a entre 14 y 16 millones de personas todos los días, así que necesitamos saber de que manera otras ciudades están satisfaciendo este problema”.

En entrevista posterior, consideró que dados los retos que la Ciudad de México enfrenta debido a que no cuenta con recursos acuíferos en abundancia como otra urbes, su experiencia en este foro puede resultar de enorme utilidad para otras grandes ciudades con condiciones similares.

“Estamos viendo cómo son las mejores prácticas y sobre todo, cómo hacer un llamado de toma de conciencia, que nos parece ve a ser el mensaje final de este encuentro; que la gente tome conciencia de lo que implica para una ciudad gestionar el agua y conservarla”, subrayó.

Compartir: