Bosque de Tlalpan, entre la recreación y los beneficios ambientales

Este bosque urbano actualmente tiene una extensión de poco más de 252 hectáreas formadas por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque cultivado

Compartir:

Ubicado al sur de la Ciudad de México, el Bosque de Tlalpan ofrece servicios ambientales básicos para los capitalinos, así como flora y fauna endémica, además de zonas deportivas y de recreación.

Declarado como Área Natural Protegida (ANP) bajo la categoría de Zona Ecológica y Cultural el 17 de junio de 2011, este bosque urbano actualmente tiene una extensión de poco más de 252 hectáreas formadas por matorral xerófilo, bosque de encino y bosque cultivado.


Además, es uno de los “pulmones” más importantes de la Ciudad de México, ya que genera beneficios ambientales vitales para la urbe, como recarga de mantos acuíferos, captación y filtración de agua, regulación de la temperatura, conservación de fauna y flora y reducción de la contaminación sonora, por mencionar algunos.

En el bosque de Tlapan, cuyo tipo de suelo es de origen volcánico, habitan 538 especies vegetales propias del Pedregal de San Ángel, entre las que se encuentran el Tepozán blanco, Siempreviva, Encino, Maguey, Oreja de burro, Flor de tigre y el Palo loco, por mencionar algunas.

Este ecosistema también alberga aproximadamente 83 especies de aves, como el Gavilán pico de Gancho, Picogordo tigrillo, Carpintero mexicano, y Colibrí pico ancho.

En el bosque también se pueden encontrar siete especies de reptiles como lagartijas, falso escorpión, víbora de cascabel, serpiente cincuate, así como 47 especies de mamíferos, como murciélagos, cacomixtles y tlacuaches, cuyos hábitos son diurnos, por lo que es posible encontrarlos al amanecer.

El Bosque de Tlalpan abre sus puertas a las 5:00 horas, por lo que es una opción para realizar una caminata por el Circuito pavimentado de aproximadamente cinco kilómetros, que recorre la zona de uso público en esta área natural.

Para los más pequeños también hay un área de Juegos llena de puentes, resbaladillas, columpios y juegos didácticos.

En la entrada principal se puede disfrutar en familia del Bosquecinema, actividad de cine gratuito y al aire libre el primer sábado de cada mes de cada mes, que reanudará sus funciones en octubre.

También, la Biciescuela, que se lleva a cabo todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas y el Domingo Verde, cada tercer domingo de mes, donde productores locales presentan alimentos orgánicos como huevo, miel, dulces artesanales y productos derivados del maíz y nopal.

Para cuidar de este bosque, no se pueden hacer fogatas ni utilizar en el interior del bosque pelotas, globos, platos voladores (frisbees), bicicletas, patines y patinetas; amarrar cuerdas a los árboles, alimentar a las ardillas, molestar a la fauna, entrar con mascotas, entre otras que se encuentran en el Programa de Manejo.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...