Boleros de Ciudad de México piden seguridad social a próximo jefe de Gobierno

Señalan que aún no se consiguen los objetivos principales como son tener acceso a las prestaciones

Compartir:

Más de 100 años posee el oficio del bolero, los mismos sin que los integrantes de este gremio hayan podido acceder a la seguridad social o a prestaciones, como cuenta Hugo, quien conoce este trabajo desde que era niño.

Su padre y sus tíos eran boleros, situación por la que conoce el oficio desde las primeras generaciones, que si bien, asegura, a lo largo del tiempo han logrado formar una organización en la Ciudad de México, aún no se consiguen los objetivos principales como son tener acceso a las prestaciones.

“Vas viendo como otros gremios ya han crecido, como los vendedores de boletos de lotería o los voceadores que se han organizado y ya tienen seguros médicos”, comenta mientras entinta los zapatos de un cliente.

“Nosotros ya con la Unión de Aseadores de Calzado tenemos ciertas ventajas como el que te ayuden a tramitar las licencias más fácil, las despensas en fin de año, uniformes o regalos para los niños de los que son papás, pero seguimos luchando por las otras prestaciones”, agregó.

Hugo, quien ahora tiene 30 años  de edad, y es bolero desde los 17, asegura que fue gracias al oficio que pudo pagar su carrera Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y aunque confiesa que una vez que se titule buscará trabajos más afines a su carrera, no dejará el oficio del bolero.

“Dejarlo no, quizá lo compagine o se lo dé a algún otro estudiante para que se apoye. Por eso quizá mi mayor deseo a nivel personal es que pudiéramos tener un fondo para el retiro; me ha tocado ver personas ya de 70 años o más y siguen trabajando, porque saben que cuando se retiren ya no habrá nada”.

En entrevista con Notimex, Víctor Miguel Pérez Serrano, Secretario General de la Unión de Aseadores de Calzado del D.F., indicó que se sumaron a la plataforma de exigencias a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para solicitar mayores acciones para los trabajadores no asalariados.

Detalló que si bien la seguridad social es el tema prioritario de todos los grupos, en el caso de los boleros también está el de exigir que se otorguen de manera más simple las licencias para poder trabajar, así como el respeto a las mismas.

“Queremos que nos den nuestra licencia en tiempo y forma y que sean respetadas por las autoridades ya que muchas veces, aunque tenemos nuestra licencia de trabajo somos retirados por las autoridades de la vía pública o programas delegacionales o reordenamiento de la vía pública por parte del Gobierno central”.

“Tenemos compañeros quienes han hecho trámite hace tres o cuatro años y que nunca han aparecido las licencias, nunca nos las han entregado”.

Pérez Serrano aseguró que en la Unión existe un promedio de cinco mil trabajadores dedicados al oficio y que a través de la organización internacional Wiego hicieron que los candidatos a la Jefatura de Gobierno firmaran el documento que reúne sus demandas.

“Ya se entregó la plataforma pero no hemos tenido un acercamiento directo con ninguno de los candidatos, sabemos que ya la tienen pero no hemos hablado con ninguno”.

“Hace años nos acercamos a Miguel Ángel Mancera y nos da tristeza porque cuando estaba en su precampaña nos regaló hasta 10 mil playeras y ya en el cargo no quiso abrir la puerta, esperemos que quien gane ahora sí lo haga”, agregó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...