Autoridades electorales capitalinas analizan “candados” a presupuesto de partidos

Gabriela Williams Salazar, comentó que se analiza la reducción del presupuesto a los partidos políticos y al mismo tiempo implementar mecanismos de vigilancia de un posible financiamiento privado

Compartir:

La consejera electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams Salazar, comentó que se analiza la reducción del presupuesto a los partidos políticos y al mismo tiempo implementar mecanismos de vigilancia de un posible financiamiento privado.

Consideró que deben tenerse reglas y candados para transparentar los recursos que provengan de posibles donantes para conocer con certeza la procedencia de los recursos y evitar que los partidos políticos queden cautivos de intereses particulares.

“En realidad nuestro sistema electoral ha priorizado el financiamiento público para evitar que los partidos obedezcan a intereses privados”, advirtió.

Confió en que la nueva ley electoral local estará lista antes del 30 de mayo, cuando inicie el proceso comicial para 2018, toda vez que se tienen 90 días antes de las votaciones para renovar la Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones locales.

Declaró que se trabaja de manera conjunta con la Asamblea Legislativa no sólo para tener lista la nueva ley en la materia sino para la redistritación, pues -recordó- se pasará de 40 distritos electorales a 33 para mayoría relativa.

El IEDF creó una comisión para dar asesoría técnica a los asambleístas con el propósito de tener la ley electoral adecuada para la Ciudad de México, pero sobre todo para que esté armonizada con las disposiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), puntualizó.

Compartir: