Asambleístas plantean universalizar Pensión para Adultos Mayores

La Diputación Permanente de la ALDF solicitó a las autoridades federales retirar el requisito de no contar con ingresos por concepto de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez para poder acceder a dicho programa

Compartir:

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió universalizar el Programa Pensión para Adultos Mayores, independientemente de que la persona sea jubilada o no.

Para ello, la Diputación Permanente de la ALDF solicitó a las autoridades federales retirar el requisito de no contar con ingresos por concepto de pensión por cesantía en edad avanzada o vejez para poder acceder a dicho programa.

La diputada promovente, Elizabeth Mateos, consideró que dicho requisito resulta discriminatorio, tomando en cuenta que los adultos mayores son un grupo de atención prioritaria de manera general y merecen gozar de los mismos derechos que les otorgan las políticas públicas del país.

Expuso que de acuerdo con datos oficiales, se estima que en 2017 habitan en México aproximadamente 6.8 millones de personas de 65 años de edad en adelante, de los cuales casi 3.1 milones son mujeres y 3.7 millones, hombres.

La perredista agregó que la mayoría de ellos no reciben un ingreso superior a mil 92 pesos mensuales por concepto de jubilación o pensión de tipo contributivo, lo que deja a este grupo en un alto grado de vulnerabilidad.

Por lo anterior, dijo, todas las personas adultas mayores son una población de atención prioritaria, dado que datos estadísticos demuestran que 26.9 por ciento ellos tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse, utilizar el sanitario, caminar, acostarse y levantarse).

Compartir: