Asamblea Legislativa pide informe a Hiram Almeida sobre operativo

El operativo tuvo lugar el pasado 8 de junio en la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón, que derivó en abusos policiacos

Compartir:

La Asamblea Legislativa aprobó solicitar al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, un informe sobre el operativo del pasado 8 de junio en la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón, que derivó en abusos policiacos.

Durante la sesión de la Diputación Perramente, también se aprobó exhortar a la ombudsperson Nashieli Ramirez para que informe cuántas quejas ha recibido la Comisión de Derechos Humanos local con motivo de los hechos y el avance que presenta la atención brindada.


A ambas dependencias, la Asamblea Legislativa otorgó cinco días, a partir de la notificación del acuerdo para presentar los informes sobre esos hechos, en particular a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el motivo del operativo.

El diputado local Tomas Noguera aseguró que la violencia contra personas indefensas y ajenas se ha convertido en la constante de los operativos policiacos efectuados en la actual administración en la ciudad y que abundan evidencias documentadas que el propio Hiram Almeida puede consultar.

“La violencia perpetrada contra las personas indefensas y por completo ajenas a las causas que explicaron la presencia de elementos de seguridad pública en cualquier operativo llevado a cabo, se convirtió en una constante”, expuso.

El legislador de Morena presentó ante el pleno de la Permanente un video del viernes 8 de junio de este año, tomado aproximadamente a las 18:00 horas durante el operativo.

“En el video aquí difundido se aprecia la golpiza perpetrada contra los vecinos del lugar por parte de diversos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”, relató tras su transmisión en el salón de plenos.

Dijo que en dicho operativo una mujer de nombre Nerea Thalía Perdomo “tuvo la desventura de encontrarse caminando en la colonia donde vive para terminar siendo golpeada brutalmente por elementos de la SSP capitalina”.

De acuerdo con el asambleísta, hasta el momento se desconocen las razones del operativo y los resultados obtenidos, así como “quién dispuso de la fuerza policiaca y por qué las acciones derivaron en graves violaciones a los derechos humanos de las personas que habitan en la zona”.

Por ello, consideró fundamental que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lleve a cabo las investigaciones necesarias para que se sancionen los abusos cometidos por servidores públicos responsables de la seguridad e integridad de las personas.

“No es posible que los propios elementos de quienes está depositada la función de resguardar la seguridad de los habitantes de la ciudad sean precisamente quienes abusen de la autoridad, su fuerza y recursos para violentar el orden legal que rige su actuación, así como todos los protocolos que deben de sujetarse”, dijo Noguera.

Es indispensable lograr el respeto a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México, devolver la tranquilidad a las calles de la capitalina del país y que la Secretaría de Seguridad Pública contribuya a esa tarea y no al contrario, puntualizó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...