Amieva Gálvez califica proceso electoral como inédito y sin precedente

Señaló que la mejor forma para atender una situación inédita es con capacitación, preparación y coordinación

Compartir:

El 1 de julio se vivirá en la Ciudad de México y en el país un proceso electoral inédito y sin precedente, porque tan sólo el número y la relevancia de los puestos de elección popular que se van a elegir en la capital del país no tiene ningún referente inmediato, afirmó el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Al hablar durante la presentación de la Cartilla para Cuerpos Policiales para la Atención de Delitos Electorales, señaló que la mejor forma para atender una situación inédita es con capacitación, preparación y coordinación.

Mencionó que “en el gobierno capitalino tenemos muy claro que nuestra función es acompañar a todas las instancias responsables de la organización del proceso electoral para que sea un ejercicio transparente, democrático, legitimado y legal”.

Esa, afirmó, “es la función que tenemos. Por eso nosotros vamos a seguir hablando y vamos a seguir interviniendo y vamos a seguir participando en temas electorales, no políticos, hay que distinguir, hay que diferenciar lo electoral de lo político”.

Abundó que en el tema electoral los cuerpos de seguridad, en concreto de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y del Sistema de Monitoreo C5, “desde ahora estamos al pendiente de la integridad y de la seguridad de los hombres y mujeres promotores de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de la Ciudad de México que ya están presentes haciendo sus funciones”.

Por lo tanto, abundó, “estaremos atentos a la seguridad y al libre ejercicio de las funciones de los actuarios, de los trabajadores, de los observadores que estarán el día de la jornada”.

Consideró que tener preparada una cartilla elaborada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) refleja esta preparación, este acompañamiento y esta coordinación.

“Señalarles que de contar con una cartilla y con videos en donde de manera clara nosotros conocemos primero que nada quiénes pueden cometer un delito electoral, cómo se puede presentar la denuncia y en caso de contar con evidencias cómo los cuerpos policiales, los elementos coadyuvan, pues obviamente es un paso importante”, agregó.

En entrevista, comentó que la Fepade entregó casi 90 mil cartillas y el día de las elecciones por lo menos 47 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Policía de Investigación, en coordinación con Ministerios Públicos, pero sobre todo en estrecha coordinación con esa fiscalía, tengan conocimiento de la cartilla, de los videos para saber cuáles son los delitos electorales que se pueden practicar o cometer.

La expectativa que tiene el gobierno de la ciudad, abundó, es que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de democracia, de paz, de libre participación, “donde nosotros como autoridad estemos únicamente como acompañamiento”.

Sobre la denuncia de trabajadores sindicalizados de que hay represión del gobierno local, afirmó que “tenemos dos obligaciones que cumplir de manera irrestricta, la primera de ellas es estar presentes en nuestras horas de trabajo cumpliendo con nuestras funciones y segundo que no se desvié ningún tipo de recurso para fines ajenos a los meramente institucionales, como son los temas electorales”.

“La otra instrucción que hemos girado al contralor general de la Ciudad de México es continuar el proceso de investigación y de coadyuvancia para que cualquier servidor público que sea sujeto a una sospecha relacionada con su actuar sea investigado”, agregó.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...