Marchan campesinos al Zócalo

Debido a ello, se encuentran instalados varios retenes y cinturones de policías capitalinos para evitar la llegada de los manifestantes al centro de la ciudad.

Compartir:

Diversas organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo se preparan para marchar en las próximas horas hacia el Zócalo, en el marco del desfile por el Aniversario de la Revolución Mexicana.

En las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los casi cinco mil manifestantes empezaron a preparar su salida hacia Fray Servando y de ahí marchar hacia el Zócalo capitalino.

Debido a ello, se encuentran instalados varios retenes y cinturones de policías capitalinos para evitar la llegada de los manifestantes al centro de la ciudad.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), informó que a pesar de un operativo de más de dos mil policías capitalinos que buscarán impedir su participación en el desfile, ingresarán al Zócalo y marcharán para exponer sus demandas presupuestarias.

“Vamos a marchar y vamos a llegar al Zócalo, aunque nos pongan retenes policiales”, dijo en entrevista.

Estas organizaciones cumplen hoy 14 días de plantón en San Lázaro en demanda de reasignaciones al presupuesto de 2020 para programas del campo.

LLEGAN AL ZÓCALO

La marcha de una veintena de líderes campesinos procedente de su plantón en la Cámara de Diputados llegó a las inmediaciones del Zócalo Capitalino, adonde no pudo ingresar debido a que se realizaba la representación histórica de la Revolución Mexicana.

Los dirigentes encabezados por Álvaro López y Marco Antonio Ortiz se reunieron en la esquina de Venustiano Carranza y Pino Suárez, donde hubo un momento de tensión cuando un grupo de asistentes comenzó a insultarles y ellos trataron de quitar las vallas para entrar a la zona de contingentes del desfile.

Después, una representación de los líderes ingresó al edificio del Gobierno de la Ciudad para dialogar, pero no se ha informado qué funcionario capitalino los recibirá, puesto que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encuentra en el balcón de Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Más temprano, el Gobierno de la Ciudad había pedido a las organizaciones campesinas esperar que terminaran los eventos por el 109 Aniversario de la Revolución Mexicana y después continuaran su movilización.

La Secretaría de Gobierno exhortó a los manifestantes que tienen alguna petición legítima a actuar con prudencia y evitar confrontaciones con quienes participan en los actos conmemorativos.

Los dirigentes exigen más recursos para el campo, pero López Obrador ha insistido en que se entregarán directamente a los beneficiarios para evitar el riesgo de corrupción.

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...