Alista gobierno capitalino construcción de 50 casas afectadas por sismo

Mnacera detalló que los paquetes de autoconstrucción incluyen un manual, así como un monto de hasta 10 mil pesos cada uno, acuerdo con lo solicitado por las personas de manera expresa

Compartir:

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que próximamente se construirán 50 casas y se entregarán más de mil paquetes de autoconstrucción, en apoyo a las personas afectadas por el temblor del 19 de septiembre de este año.

Esas viviendas forman parte de un total de 460, de las cuales 400 estarán en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, que se trabajan con la Fundación Carlos Slim; 30 más en Iztapalapa y Tláhuac, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y 30 en Xochimilco, en colaboración con Banorte.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que los paquetes de autoconstrucción incluyen un manual, así como un monto de hasta 10 mil pesos cada uno, acuerdo con lo solicitado por las personas de manera expresa.

El mandatario capitalino indicó que el Comité de Emergencias ha recibido 748 inmuebles para evaluación estructural, de los cuales 329 han sido ya evaluados por el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

De ellos, 102 deben ser demolidos; 160 son considerados como de alto riesgo, 57 dictaminados como de riesgo medio y 10 catalogados en bajo riesgo. En atención a los inmuebles con clasificación verde, hay seis mil 115 atenciones de la Secretaría de Obras.

Las demoliciones concluidas son las de Concepción Béistegui número 1503, Miramontes 3010, Puebla 280 y 282, Calzada del Hueso 713, y hay 13 más en proceso, además de que se han recuperado ya en su totalidad inmuebles de clasificación amarilla.

Al hacer un recuento minucioso de las cifras, a tres meses del sismo, Mancera Espinosa abundó que a partir de la puesta en marcha del apoyo a negocios, se tiene a la fecha el registro de dos mil 544 negocios afectados.

De ese número dos mil 142 son individuales y 402 locales de mercados públicos; 59 por ciento presentan daños en infraestructura, 28 por ciento en maquinaria y 13 por ciento en infraestructura y maquinaria.

Del apoyo directo con créditos se tienen 639 otorgados, con un monto total de 41 millones 392 mil pesos, de los cuales 600 son de autoempleo, con cuatro millones 330 mil; 15 a micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme) y 24 más por Nafin, por un monto de 36 millones 700 mil pesos, y hay en trámite 186 créditos más.

En este marco, Mancera reiteró el compromiso de reconstrucción de cuatro mercados afectados: Santa Cecilia y San Juan Ixtayopan, en Tláhuac; San Gregorio, en Xochimilco; San Juan, en la delegación Cuauhtémoc, que precisarán un monto estimado de 106.7 millones de pesos.

El mandatario local detalló que del Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México (Invi) se han erogado hasta el momento 139 millones 365 mil pesos para el apoyo de renta, y se ha beneficiado a 22 mil 403 familias.

En cuanto al programa emergente para reparación de vivienda, refirió que se han entregado 346 cheques, con un monto de 46 millones 75 mil pesos.

De los más de 50 albergues que inicialmente se instalaron, sólo se mantienen cuatro: El Hogar CDMX, en la delegación Cuauhtémoc; el Centro de Desarrollo Comunitario Cafetales, en Coyoacán; la Casa Popular, en Magdalena Contreras, y el Deportivo Moctezuma, en Venustiano Carranza.

El jefe de gobierno abundó que está en marcha la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco, e indicó que ha dado instrucciones precisas para que la próxima semana se agilice el inicio de demoliciones en Tláhuac, donde se podría rebasar las 150 o 200 demoliciones en inmuebles unifamiliares.

En tanto, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México reportó más de mil 484 escuelas con daños, aunque indicó que sólo nueve requieren reconstrucción total.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...