96 detenidos en Ciudad de México por robo a comercios

Compartir:

Desde el pasado 23 de marzo, 6 mil 200 efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se desplegaron a bordo de 2 mil 868 vehículos oficiales, para implementar un operativo de prevención, seguridad y vigilancia, con el objetivo de inhibir la comisión de ilícitos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia.

En la primera semana de este despliegue, en 12 alcaldías de la Ciudad, 96 personas fueron detenidas por sustraer mercancía de diversos establecimientos comerciales, entre las que se encuentran varios menores de edad y al menos cinco mujeres.

La presencia policial en las inmediaciones de dichos negocios, así como los recorridos en lugares en los que aún se realizan actividades económicas y financieras, permitieron que el número de denuncias por robos y asaltos disminuyeran considerablemente, pues pasaron de 19 el primer día, a solo cinco la noche del 27 de marzo; en tanto, el número de personas detenidas también registró una disminución, se pasó de 42 asegurados el 23 de marzo, a siete el 27 de marzo.

La alcaldía con más casos de posibles robos registrados es Iztapalapa, en la que se atendieron 12 denuncias; seguida de Gustavo A. Madero con siete casos; Cuauhtémoc, con seis incidentes; Iztacalco y Miguel Hidalgo con tres casos; Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan con dos reportes cada uno; y en Venustiano Carranza, Tláhuac y Álvaro Obregón, se atendió un reporte en cada alcaldía.

Gracias a las acciones contundentes que realiza la SSC, y a la estrecha colaboración con empresarios y representantes de los establecimientos comerciales, así como con las empresas de seguridad privada, el pasado fin de semana, 28 y 29 de marzo, solo se registró un incidente en el que se detuvo a un hombre en la colonia Lindavista Norte, alcaldía Gustavo A. Madero, que rompió los vidrios de un establecimiento comercial e ingresó para intentar sustraer la caja registradora, sin embargo, los oficiales frustraron su objetivo y lo presentaron ante las autoridades ministeriales.

Además, es importante mencionar que, en los eventos señalados los posibles delincuentes sustraen de los comercios bebidas alcohólicas en distintas presentaciones, refrescos, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, tenis, ropa y en algunos casos equipos de telefonía celular; mercancía que en algunos casos ha sido recuperada, por lo que se habla de robos y no se saqueos.

Cabe señalar que los patrullajes cibernéticos en la red pública de Internet, que realiza la Policía Cibernética de la SSC permitió ubicar 22 cuentas en las que se convoca a la ciudadanía a cometer ilícitos y, de forma particular se dio seguimiento al perfil de un usuario que en sus cuentas de Facebook y Twitter, invitaba a los ciudadanos a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México, por lo que de inmediato se notificó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), para su seguimiento por un posible hecho delictivo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará con la vigilancia constante tanto en las calles de la Ciudad, como en la red pública de Internet, para prevenir posibles robos, asaltos y saqueos, además del seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia de los centros C2 y C5, para atender de manera oportuna cualquier ilícito o emergencia.

Y exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito del que sea testigo o víctima, así como a no difundir noticias falsas o que inciten a cometer hechos delictivos, y reportar cualquier caso en la Policía Cibernética de la Ciudad de México a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 5242 5100 Ext. 5086.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...