Urge crear planes de inclusión de niños con discapacidad Alicia Molina

La escritora mexicana considera fundamental tener una sociedad que acepte y acoja la diferencia

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La escritora mexicana Alicia Molina, quien tiene una amplia trayectoria en el fomento de la integración de niños con discapacidad, considera fundamental tener una sociedad que acepte y acoja la diferencia.

“No sólo está la discapacidad. Hay muchas diferencias que aún son excluidas por grupos sociales y tenemos que darnos cuenta de que entre más aceptemos la diversidad, más ricos somos”, declaró.


Así lo indicó la autora de publicaciones pedagógicas y literarias sobre el tema, quien participó en la “Jornada de inclusión de niñas y niños con discapacidad a través de los lenguajes artísticos”, organizada por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

Con su ponencia titulada “El ABC de la inclusión”, Molina abordó los principales paradigmas sobre la discapacidad: la visión aniquiladora, sacralizada, médica; normalizadora asistencialista, social y de derechos.

Aseguró que es importante contar con programas de inclusión que abatan barreras sociales y culturales donde los protagonistas sean las personas con discapacidad como sujetos con derechos.

“La inclusión se refiere a acciones y estrategias dirigidas a la construcción de espacios que respondan a la diversidad y ofrezcan a todos la experiencia de convivir de forma cooperativa, solidaria y respetuosa”, indicó mediante un comunicado.

También desarrolló las diferencias entre integración y exclusión; mientras que la primera plantea una inserción parcial y condicionada de las personas con discapacidad, la segunda implica transformaciones profundas en donde se valora la individualidad de las personas y no se disfrazan sus limitaciones.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alicia Molina dijo que se han logrado avances en materia de legislación y ahora hay que hacer que esos derechos para las personas con discapacidad se vuelvan políticas públicas.

“Hablamos mucho de inclusión, pero el discurso necesita nutrirse de experiencias para trabajar más. Paralelamente hay grupos que están haciendo cambios, encontrando estrategias innovadoras y creativas”.

Destacó que hace algunos años con el apoyo del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se publicó el libro “Todos significa todos”, en el que se plasma el arte como un espacio privilegiado de inclusión.

“A partir del libro he dado muchos talleres a promotores culturales para promover un cambio en el cual podamos abrirnos a la discapacidad y otras diferencias para hacer una sociedad más incluyente con todos”, concluyó.

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