Reflexiona René Derouin sobre el fenómeno de la migración

Presenta la muestra "El muro de los rapaces" en Centro Cultural Roberto Cantoral

Compartir:

Una metáfora sobre el reto de borrar fronteras, de unirse por los bienes comunes y las luchas justas, así es “El muro de los rapaces”, exposición del artista canadiense René Derouin que a partir del 5 de julio se presenta en el vestíbulo del Centro Cultural Roberto Cantoral en esta ciudad.

Conocido mundialmente por su enfoque sobre las migraciones y el nomadismo en América del Norte, la obra del artista, realizada en diferentes medios, hace énfasis en el papel de la movilidad constante que el ser humano requiere para su adaptación a la naturaleza y las circunstancias socioeconómicas.


La muestra que se presenta en el marco del sexto aniversario de dicho centro cultural complementa el imaginario de las migraciones en Norteamérica, creando un vínculo artístico de reconocimiento entre todos los que piensan que América, más allá de las fronteras políticas y económicas, es una región geográfica unida, con culturas diversas y ligadas por la migración y la historia.

Condecorado en México con la Orden Azteca, el artista confesó que su mural, surgió de las amenazas de construir un muro que dividiría la frontera entre México y los Estados Unidos.

“La temática de los rapaces, es una preocupación social de un artista de 80 años”, dijo al tiempo que detalló que su obra emplea decenas de aves que representan una metáfora del fenómeno de la migración.

“La idea viene de una preocupación política y social, podemos hablar de Donald Trump y no es solo este muro, sino todos los muros; hablamos de un fenómeno político que es más grande, es la preocupación de cortar el norte y el sur”, indicó.

“Trump no sabe nada de cultura, el cortar una parte de la América Latina con la cultura de Quebec y Canadá, es inaceptable”, denunció el creador.

La obra de Derouin parte de la observación científica del medio ambiente y de las etapas geológicas que han guiado la evolución de las especies y a la adaptación de los seres humanos a través de una cultura basada en el territorio.

Bajo la curaduría de José Manuel Springer, la muestra que presenta el mural antes mencionado se complementa con una serie de siete obras gráficas que hacen referencia a la migración en América.

“La exposición de Derouin está dedicada a los niños de México, a los niños migrantes, separados de sus familias, de los que nadie habla, ni si quiera autoridades mexicanas sobre lo que sucede en la frontera.

“Ahora este artista llega con su obra de la niñez de los migrantes, de este país que vive de los migrantes”, dijo Springer, para quien la obra del artista quebequense es un reconocimiento a la población mexicana más vulnerable.

Puntualizó que “El muro de los rapaces” es una referencia a ciertas políticas que intentan controlar el movimiento de los migrantes y de otras especies que corren a lo largo de Norteamérica.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...