Reconocen en Nueva York carrera de artista mexicana Magos Herrera

Fue reconocida por su carrera artística de más de una década en Estados Unidos y por su activismo a favor del empoderamiento de las mujeres

Compartir:

El prestigioso foro National Sawdust de Nueva York reconoció en su gala anual a la cantante mexicana de jazz Magos Herrera por su carrera artística de más de una década en Estados Unidos y por su activismo a favor del empoderamiento de las mujeres.

En una gala celebrada la noche del jueves en un foro del Bronx, Herrera fue una de los seis artistas reconocidas en una ceremonia dedicada a rendir tributo al “movimiento de ruptura”, que incluyó entre otros creadores a la mezzosoprano estadunidense Joyce DiDonato,

Fundado hace tres años en el condado de Brooklyn, con el respaldo de artistas como John Zorn, Laurie Anderson, Philip Glass, Suzanne Vega y James Murphy, National Sawdust se ha convertido en uno de los foros más reconocidos de la música experimental y de vanguardia en Estados Unidos.

“Ojalá fuéramos millones los mexicanos que obtuviéramos este reconocimiento porque eso ofrecería una ventana más amplia, realista y contemporánea de lo que significa ser mexicano. Yo me siento muy honrada ahora de tener esa posibilidad”, explicó Herrera (Ciudad de México, 1970).

En entrevista con Notimex, Herrera afirmó que la gala del National Sawdust también apuntó a reconocer los valores bajo los que se fundó este foro: inclusión, diversidad y la promoción sin fines de lucro de las artes. El foro, además, honró en esta gala a artistas que fueran también activistas.

En ese sentido, Herrera aseguró que el gobierno de Donald Trump ha sido para ella “una invitación muy grande para aclarar de dónde vengo y dónde estoy parada, mis raíces y como desde mi espacio tengo una voz que con la música puede cambiar la realidad y las percepciones”.

En la gala, Herrera interpretó varias canciones, entre ellas la clásica “La Llorona” y una versión musicalizada del poema “Niña” de Octavio Paz, acompañada por Brooklyn Rider, uno de los más innovadores cuartetos de cuerdas de Estados Unidos.

Con Brooklyn Rider, Herrera lanzará el próximo septiembre un disco de canciones iberoamericanas creadas en momentos de alta tensión social y política, que subrayan al mismo tiempo el amor y el compromiso con la humanidad.

Con ocho discos de estudio y nominada a un Premio Grammy tras casi dos décadas de carrera artística profesional tanto en México como en Estados Unidos, Herrera también funge desde hace varios años como vocera de la ONU para terminar con la violencia de género y crear puentes entre culturas.

“Siempre ha sido muy pertinente promover una mayor participación de las mujeres en la sociedad, pero yo creo que esa conversación no tiene que suceder solo entre mujeres sino entre todos. Es un cambio de paradigma de toda la sociedad”, subrayó.

Respecto del creciente número de denuncias actuales contra flagelos como el acoso sexual, tal como revela la creación del movimiento #MeToo o #YoTambién, Herrera consideró que lo ideal sería lograr no solo ubicar el tema en las conversaciones sino traducirlo en cambios concretos.

“Toda esta conversación es una oportunidad para hacer un cambio concreto de los códigos de conducta en los diferentes espacios de la sociedad y en las relaciones personales. Ojalá que el tema no quede solo en un debate”, enfatizó Herrera.

En la gala fueron reconocidos además Anthony Roth Constanzo, contratenor; Daniel Bernard Roumain, compositor y violinista; Tanya Tagaq, cantantes y activista; y Du Yun, músico y artista del perfomance.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...