Presentan en FIL “Inventario. Antología”, de José Emilio Pacheco

En tres volúmenes se reúne la columna semanal que el escritor publicó semanalmente durante cuatro décadas

Compartir:

Como un torrente de vida de un testigo que estuvo siempre pensando en lo que podrían producir los demás, en interpretarlo, comunicarlo y transmitirlo, definió el escritor Juan Villoro la publicación de “Inventario. Antología”, de José Emilio Pacheco (1939-2014).

Presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la obra contiene en tres volúmenes la columna semanal que el autor de “Batallas en el desierto”, entre otros libros, publicó durante cuatro décadas semanalmente, en diferentes medios de comunicación.

El primer “Inventario” está fechado en 1973 y el último, dedicado a su amigo, el poeta Juan Gelman, en 2014, año de la muerte del poeta, traductor, ensayista y narrador.

Los tres volúmenes, coeditados por Ediciones Era, la Dirección de Literatura de la UNAM y El Colegio Nacional, sigue las instrucciones de Pacheco, quien quiso que se hiciera una selección rigurosa a partir de una propuesta de Eduardo Antonio Parra. De modo que esta edición incluye un tercio de los textos publicados.

Con la presencia de Laura Emilia Pacheco, hija del ensayista y autor mexicano, Eduardo Antonio Parra tomó la palabra para hablar de lo difícil que fue llevar a cabo la selección de esta antología.

“Es el trabajo que más he disfrutado y que me llevó más tiempo leer, como un trabajo de año y medio, muy difícil en el sentido de que tenía que seleccionar ´Inventarios´, esa era la dificultad, cómo eliminaba si todos me gustaban.

“No encontraba algunos, ninguno se podría eliminar de manera fácil, cada tomo de un año que leí tenía que volver a leer para saber que dejaría fuera y porqué razones. Cuando terminé la selección dejé como el 60 o 65 por ciento de textos y lo que tienen ustedes ahora representa el 30 o 35 por ciento de lo que se publicó en ese momento”, mencionó.

Dijo que una vez que terminó de seleccionar, José Emilio le expresó en tono bromista que dicho libro no se iba a publicar porque la serie de textos estaban muy mal escritos.

“Se quedó un poco el suspenso, pero al final aquí está lo que llamamos la biblia del periodismo cultural en México, y probablemente la publicación más importante del 2017”, indicó.

Para Juan Villoro, los temas de “Inventario” fueron tan copiosos e inventados como la realidad misma, y señaló que José Emilio Pacheco se ocupó de escribir sobre el centenario de la pluma atómica, la máquina de escribir, la banda de Charles Manson, todo tipo de poetas de América Latina, las ante guerras de Reforma, estrategias militares, expedientes personales y hasta de los premios Nobel.

Recordó a José Emilio como un autocrítico con sus propios textos, y como un autor cuyo estilo literario era único, “una prueba de que semana a semana se puede ser Diderot, ser enciclopedista y escribir buena literatura.

“José Emilio podía conectar zonas de la realidad que nunca se habían tocado, pero que solamente a través de él entraban en contacto, entonces podría hablar de la literatura que se leía en uno de los espacios más recoletos de la cultura mexicana que son las peluquerías.

“Y desde ese ámbito tan popular podría pasar a dedicarle coautor o hasta cinco inventarios a Francisco de Quevedo; no existía tema que le pareciera ajeno y, al mismo tiempo, jamás ejerció un paternalismo que él considerara que estaba por encima de sus lectores”, destacó.

Para Villoro, los temas que abordo Pacheco fueron muy complejos y muchos de ellos resultaron temas de periodismo cultural, “y esa capacidad enciclopédica de reunir saberes es una de las grandes riquezas que le debemos.

“´Inventario´ es un texto único y la selección permite una lectura legible, amable de José Emilio Pacheco”, expuso.

En el género “inventario” convivían naturalmente la imaginación y la información, el sentido del humor y los textos más finos sobre los grandes poetas de la historia.

La Intervención Francesa, los liberales del siglo XIX mexicano, Ramón López Velarde, Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, el Modernismo, José Vasconcelos o el asesinato de Álvaro Obregón son sólo algunos de los temas que se reúnen en estos tres tomos.

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...