Para Del Toro León de Oro

Dedica galardón de 74 Muestra Internacional de Cine de Venecia a todos los realizadores latinoamericanos que sueñan con contar historias través de la fantasía

Compartir:

VENECIA.- La última película del cineasta mexicano Guillermo del Toro, “The shape of water” (“La forma del agua”), fue premiada con el León de Oro, el principal galardón de la 74 Muestra Internacional de Cine de Venecia.

“Tengo 51 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Independientemente de la edad, hay un momento en la vida en que como narrador tomas el riesgo de hacer algo diferente”, dijo Del Toro, emocionado, al recibir el premio en la ceremonia de clausura del festival.

Reconoció que es la primera vez que un cineasta mexicano obtiene el premio y lo dedicó a todos los realizadores latinoamericanos que sueñan con contar historias través de la fantasía.

“Creo en la vida, en el amor y en el cine”, añadió mientras tenía en sus manos el galardón.

Aclamada, por unanimidad, durante su presentación, el pasado 31 de agosto, “La forma del agua” es una cinta de fantasía que tiene como protagonista a una criatura anfibia originaria de Sudamérica que en 1962 termina encadenada en una pileta subterránea de Baltimore para experimentos secretos del gobierno estadounidense.

El monstruo es descubierto por Elisa (Sally Hawkins), una mujer muda encargada de la limpieza que se enamora de él y que con la ayuda de su amiga Zelda (Octavia Spencer) lo ayuda a escapar.

“La fantasía es un género extremadamente político. En este mundo lleno de cinismo es un deber levantarse la mañana y creer en el amor”, dijo Del Toro, el día que presentó el filme, en una rueda de prensa, en la que fue ovacionado.

La historia está ambientada en 1962, en plena Guerra Fría y en tiempos de la cerrada competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la conquista del espacio.

“Aunque está ambientada en 1962, la película es plenamente actual. Cuando ahora se usa el slogan ‘hagamos grande a América una vez más’, la referencia es a esa época, llena de promesas de futuro, pero, al mismo tiempo, profundamente racista, clasista, discriminatoria”, dijo el cineasta.

Señaló que como mexicano trasplantado a Hollywood sabe lo que significa ser visto “como el otro”, un tema afrontado en el filme a través de los personajes, como la propia criatura marina, la protagonista muda “invisible” a los ojos de sus superiores, su amiga afroamericana o su vecino homosexual.

 

SE LE RINDEN IMCINE, ACADEMIA MEXICANA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS Y ACTORES

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC) y actores como Diego Luna, Eduardo Noriega y Richard Sammel felicitaron al cineasta Guillermo del Toro por haber ganado el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Del Toro dirigió la cinta “La forma del agua”, con la cual se impuso en la categoría de Mejor Película en el certamen cinematográfico, que realizó su edición número 74 del 30 de agosto al 9 de septiembre.

Tras el anuncio de que el mexicano había sigo ganador, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar por parte del Imcine, la AMAAC, el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco.

Asimismo, Diego Luna utilizó su cuenta en Twitter para mandarle un mensaje a Del Toro: “Felicidades maestro @RealGDT !!! Que ganas de verla”.

Ésta es la primera ocasión que un cineasta mexicano gana el premio, por lo que también se volvió un tema de orgullo entre los mensajes subidos a la red social, en la que los hashtag Guillermo del Toro y RealGDT se posicionaron entre los 10 temas más comentados a nivel internacional.

El cineasta destaca, dentro del séptimo arte, por sus producciones, basadas en la fantasía y ciencia ficción, géneros que ha explotado en filmes como “Hellboy”, “El laberinto del fauno” y “Cronos”, por citar algunos.

Por ello, la comunidad amante de los comics y las historietas también celebraron que haya ganado el premio.

Tal es el caso del actor David Hewlett, reconocido por su papel del doctor “Rodney McKay” en “Stargate Atlantis” y “Stargate SG-1”, quien escribió: “¡Fantasticas noticias!” Agregue un León de Oro a los monstruos de @ RealGDT … ¡Bien hecho, señor!”.

Por su parte, el historietista británico Mark Simpson, conocido por su seudónimo de Jock, expresó: “Enhorabuena a @RealGDT por su victoria en Venecia, bien merecida”.

A su vez, los hermanos y productores Dan & Kevin Hageman, indicaron: “Felicidades @RealDGT por su León de Oro gracias a #TheShapeOfTheWater, por #TheShapeOfTheWater. Su amor por el cine y la humanidad brilla a través de su trabajo”.

Finalmente, tampoco se quedaron atrás con sus felicitaciones José Luis García-Pérez, Martin Koolhoven‏, Eduardo Noriega y Richard Sammel.

 

 

Compartir:
Comentario anónimo
Comentar vía Facebook

is loading comments...